Tipo de contrato de trabajo. 'El contrato Indefinido'

Imagen artículo Tipo de contrato de trabajo. 'El contrato Indefinido'

Si hablamos de tipos de contratos de trabajo, todos soñamos con firmar un contrato indefinido. ¿Pero sabemos que tipos de contratos pueden ofrecernos en una entrevista de trabajo?

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, dos son las principales variables que nos preocupan a la hora de la concreción del mismo

  1. Salario bruto y/o retribución neta
  2. Tipo de contrato de trabajo
  • ¿Qué tipos de contratos de trabajo nos pueden ofrecer en una entrevista de trabajo?

Son muchas las variables que pueden determinar el tipo de contrato que nos puden ofrecer en una entrevista de trabajo.

Algunas de estas variables se circunscriben al propio puesto de trabajo a cubrir y a los objetivos del mismo y otras variables condicionantes del tipo de contrato de trabajo vendrán determinadas por nuestro propio perfil personal y profesional.

  • Tipo de contratos de trabajo
  1. Contrato de trabajo indefinido
  2. Contrato de trabajo temporal
  3. Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje
  4. Contrato en prácticas
  • El 'Contrato Indefinido'. ¿Qué es?

En contrato indefinido es aquel que se concierta sin determinar un límite de tiempo en cuanto a la prestación del servicio y a la duración de dicho servicio

El contrato indefinido podrá ser formalizado entre las partes (contratante y contratado) tanto de forma verbal como por escrito.

  • Si el contrato indefinido incluye algunas peculiaridades específicas en su formulación, será, según los casos, necesariamente obligado acordar dicho contrato por escrito

A su vez, el contrato indefinido podrá concretarse en diferentes modalidades temporales

  1. Contrato trabajo indefinido jornada completa
  2. Contrato de trabajo indefinido jornada parcial
  3. Contrato de trabajo indefinido por prestación de servicios fijos discontinuos
  • ¿Cuándo se puede adquirir la condición de trabajador fijo, aún sin haber firmado un contrado indefinido en un primer momento?.

Son pocas las ocasiones, en las que cuando entramos a trabajar en una nueva empresa, lo hacemos con un contrato indefinido desde un primer momento. Suelen ser otras las modalidades de contrato laboral, las que se nos ofrecen en un primer momento.

Debemos saber que estas condiciones iniciales suelen tener una vigencia específica y una vez cumplida la misma, nuestro contrato de trabajo debe pasar a ser considerado como indefinido y con ello el trabajador pasará a ser considerado a todos los efectos trabajador fijo.

  • Pasará a ser contratos fijos o indefinidos aquellos que

Aquellos trabajadores que no hubierán sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido el plazo igual al que legalmente hubiera pedido fijar para el periodo de prueba. Salvo que en la naturaleza de las actividades o servicios contratados se determine la duración temporal de los mismos.

Las conversiones de los contratos temporales en indefinidos podrá celebrarse por;

  1. Contrato indefinido jornada completa.
  2. Contrato indefinido a tiempor parcial.
  3. Contrato indefinido por tiempo fijo discontinuo.

Eso si, deberá formalizarse por escrito y bajo los permisos determinados en el modelo que ofrecido por el 'Servicio de Empleo Estatal' y que una vez firmado se comunicará al 'Servicio Público de Empleo' en los 10 días siguientes a su contratación.

 

 

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…