Actualidad Económica:


¿Qué es un Préstamo Pignorado? y ¿Cuáles son sus ventajas?

Cuando hablamos de un Préstamo Pignorado, nos estamos refiriendo a un préstamos que ofrece como garantía un aprenda o varias, es decir, que la garantía asociada al mismo lo constituye uno o varios de nuestros bienes o activos que entregaremos como garantía.


¿Qué es el factoring? ¿Qué tipos de factoring existen?

Puede que no lo hayas escuchado antes, o bien puede que sí pero todavía no te ha quedado claro en qué consiste el mecanismo de “Factoring”.

 


Tipos y ventajas de los planes de pensiones

Puede que sea el momento perfecto para ir pensando en constituir un plan de pensiones. Te mostramos los principales tipos y las ventajas que estos nos ofrecen.

¿Quién asume los pagos a un trabajador que se encuentra de baja laboral?

Imagen artículo ¿Quién asume los pagos a un trabajador que se encuentra de baja laboral?

Todas las empresas sufren bajas laborales a lo largo de los años. Cuando alguno de los trabajadores de la empresa se da de baja laboral, la empresa tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones. ¿Sabes cuáles son estas obligaciones?.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Los accidentes laborales, las bajas por enfermedad y otras muchas contingencias, afectan a diario a las plantillas de personales de todas las empresas.

 

  • ¿Quién y cómo se asume los costes laborales de las bajas por incapacidad temporal?

Siempre que estemos hablando de una baja por incapacidad temporal, aquella baja por accidente laboral, enfermedad etc que tiene un plazo máximo de baja de 1 año y con posibilidad de ser prorrogable otros 6 meses más, los costes derivados de dicha baja laboral se deberán asumir de la siguiente manera.

 

  • Pagos derivados de la baja laboral por incapacidad temporal

Es el pago derivado de una baja laboral que tiene como principal funcionabilidad cubrir aquellas rentas que debería percibir el trabajador, mientras este no pueda desempeñar su actividad laboral de manera habitual.

  • La incapacidad temporal se iniciará en el cuarto día desde la declaración de la baja expedida por el médico , siempre que dicha baja sea motivada por enfermedad común o por accidente no laboral. Baja por las conocidad como contingencias comunes.
  • La baja por incapacidad temporal se declarará al día siguiente, siempre que dicha baja sea declarada a partir de contingencias profesionales, es decir aquellas bajas laborales ocasionadas por accidente o por enfermedad profesional.
  • ¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para poder acceder a la baja por incapacidad temporal?

No todos los trabajdores disponen de los mismos derechos derivados de la baja por incapacidad temporal.

  1. Así, tan sólo podrán ser beneficiarios de la prestación aquellos trabajadores suscritos a todos los régimenes de las Seguridad Social, siempre que estos lleven más de 180 días cotizados en los 5 años anteriores, siempre y cuando se trate de una baja por incapacidad temporal por enfermedades comunes.
  2. Si la baja por incapacidad temporal derivada de un accidente laboral o no por enfermedad profesional, en estos casos no será necesario disponer de cotizaciones previas.
  3. Para todos aquellos trabajadores suscritos a los Régimenes Especiales de la Seguridad Social, se suscriben a circunstancias similares de Régimen General por incapacidad temporal. Lo que si es requisito indispensable, es que debe estar al corriente del pago de las cuentas de las Seguridad Social de los que sean responsables.

  • ¿Quién paga la baja laboral por incapacidad temporal del trabajador?

Si la baja laboral esta motivada por enfermedad común y/o por accidente no laboral sería;

  • Entre el cuarto y vigésimo día cobrará el 60% de la base reguladora. A partir del día vigesimo primero, el trabajador cobrará el 75% de la base reguladora. En este caso, el pago de la base reguladora, entre el cuarto día y el decimoquinto corre a cargo del empresario. A partir del día decimosexto el coste del trabajador se traslada al Instituto Nacional de la Seguridad Social a la Mutua correspondiente.
  • Si la baja por incapacidad temporal deriva de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, se deberá pagar al trabajador el 75% de la base reguladora, desde el mismo día de la concesión de la baja laboral.
  • SI estamos hablando de una baja de trabajadores por cuenta propia, el pago de la baja laboral deberá ser asumido por la mutua o la empresa gestora.


  • ¿Durante cuánto tiempo se puede prorrogar la baja laboral por incapacidad temporal?

Durante el periodo de baja del trabajador por incapacidad temporal, el mismo recibirá una retribución de cobertura en forma de renta.

  • El periodo máximo de baja laboral por incapacidad temporal se extiende por un periodo de un año, que será posible prorrogar durante 6 meses más. Todo periodo superior a este año y seis meses, se dejará de considerar incapacidad temporal para pasar a considerarse incapacidad permanente.
  • Si estamos hablando de los casos de enfermedad profesional, el periodo máximo de baja será de 6 meses, con la posibilidad de alargar dicho periodo otros 6 meses más, si así se considerase oportuno.