¿Qué sucede si encuentro trabajo en otra empresa mientras estoy en un ERTE?

Imagen artículo ¿Qué sucede si encuentro trabajo en otra empresa mientras estoy en un ERTE?

En otros post anteriores ya vimos que un empleado en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar de manera simultánea ambas situaciones durante un periodo máximo de 270 días.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Ahora bien, puede darse otro caso con ciertas similitudes pero de diferentes aplicaciones. Y es cuando estando en ERTE nos surja la oportunidad laboral de comenzar a trabajar en otra empresa debemos saber que esta es una situación legal.

Por tanto, si tenemos la suerte de que una empresa demande nuestros servicios, legalmente podremos comenzar a trabajar en ella aún estando afectados por un ERTE, eso sí, la prestación por desempleo quedará interrumpida.

Además, puede darse que el trabajador tenga alguna prohibición expresa de no competencia o exclusividad con la empresa en la cual se encuentra en ERTE por lo que suspendería su prestación cuando inicie un trabajo por cuenta ajena a jornada completa durante un plazo inferior a 12 meses.

 

  • ¿Qué debemos hacer si nos sale un trabajo en otra empresa estando afectado por un ERTE?

    Ya hemos dicho que aceptar esta nueva oportunidad laboral, a pesar de encontrarnos afectados por un ERTE, es legal. Ahora bien, si esto ocurriera, deberemos comunicarlo al SEPE. De no hacerlo, podríamos percibir pagos indebidos e incurrir en una ilegalidad manifiesta con lo que ello pueda suponer.

    Una vez finalizada la relación laboral por decisión de la empresa,podremos reanudar la prestación suspendida solicitando la misma dentro de los 15 días.

    Por otro lado, si hablamos de que la oportunidad laboral que nos surge en otra empresa no es a tiempo completo sino a tiempo parcial, y nos encontramos en situación de ERTE, deberemos también suspender la prestación de igual manera que a tiempo completo o bien solicitar la compatibilización al ser un trabajo de menos horas.

     

  • ¿Qué sanciones conlleva no comunicar al SEPE que hemos comenzado a trabajar en una nueva empresa?

    Como ya hemos comentado anteriormente, si comenzamos a trabajar en otra empresa mientras nos encontramos afectados por un ERTE debemos comunicar dicha situación al SEPE a fin de no incurrir en cobros indebidos.

    De no avisar al SEPE de la nueva situación y cobrar prestación más sueldo del nuevo desempeño incurriremos en un cobro indebido de la prestación por desempleo, y además se nos extinguirá la prestación reconocida. Es más, la propia empresa también podría verse afectada por la situación y tener que afrontar una grave sanción que puede ir desde los 6.251 euros y hasta los 187.515 euros.

     

Actualidad Económica:


Consejos para llegar a fin de mes

Compartir coche, cambiarse de compañía telefónica o ir al supermercados con la lista de la compra pueden ayudarte, y mucho, a llegar a fin de mes.


ASNEF ¿Por qué estoy dentro y cómo se sale de una lista de morosos?

Verse incluido en un archivo de morosos no es plato de buen gusto para nadie. Además son diferentes las consecuencias que podemos sufrir por ello. ¿Por qué causas puede entrar en ASNEF?


¿Cuál es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión siguen siendo uno de los vehículos de inversión más demandados por los inversores.