Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses
Banner 300x250 GIF

¿Qué son los Fondos de Autor?

Imagen artículo ¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

El incremento en la demanda de los “Fondos de Autor” tiene como principal subyacente la persona o equipo de personas que se encuentran tras as gestión del mismo y que cuentan con un prestigio y un reconocimiento tanto de los partícipes como del mundo de los inversiores.

Y es que este prestigio y reconocimiento es esencial ya que, en gran medida, los partícipes les confían sus ahorros a estos gestores. Son fondos de los que se espera obtener una alta rentabilidad.

Hasta hace apenas unos años, los inversores buscaban invertir su patrimonio en base a criterios de grandes gestoras, el consejo de los bancos o por criterios de inversión propios.

Pero hoy son muchos los especialistas financieros que se han ganado un gran respeto gracias a su historial de decisiones de inversión, a sus muchas participaciones en conferencias y simposio financieros y sobretodo al peso que muchos de estos especialistas han ganado recientemente en internet y las redes sociales. Este prestigio y respeto son el fundamento de los “fondos de autor”.

 

  • Trato directo y personalizado, un aspecto clave de los fondos de autor

Si algo caracteriza a los fondo de autor, además de fundamentar su atractivo en el prestigio de su gestor, es el trato y relación de éste con sus partícipes.

Entre el gestor del fondo y los partícipes se establece una relación mucho más personalizada, suele ser habitual el envío de correspondencia personalizada y periódica donde se analiza la situación de los mercados, los motivos de la toma de decisiones y los posibles movimientos futuros de la cartera, incluso en algunas circunstancias el gestor puede llegar a contactar de manera directa e individualizada con cada participe que así se lo solicite.

  • Ventajas que nos ofrecen los fondos de autor.

Los fondos de autor nos ofrecen diferentes ventajas que otros gestores de inversión no nos ofrecen de ninguna de las maneras… algunas de las principales ventajas de estos fondos son;

  1. Los partícipes, por sus propias convicciones en el fondo, se implican más, siguen más de cerca la estrategia de la cartera y se molestan por estar más informados por todo aquello que tiene que ver con las políticas de inversión del fondo.

  2. Son fondos donde las retiradas de capital frente a vaivenes del mercado son menores y más controladas. La confianza de los partícipes en las decisiones del gestor del fondo es total.

  3. Son fondos que ofrecen estrategias de inversión exclusivas y diferentes al resto de la oferta que se puede encontrar en el mercado de fondos.

  4. Los fondos de autor suelen mover patrimonios menos voluminosos, ya que son fondos dirigidos a nichos de inversores muy delimitados que están dispuestos a asumir propuestas de inversión diferentes.

  5. Por otro lado, son fondos muy activos, en los mismo se suceden un gran número de movimientos de entrada y de salida de títulos de la cartera.
  6. Por otro lado, los fondos de autor suelen tener una menor diversificación en cartera. Esta peculiaridad hace que los partícipes asuman un mayor riesgo, el cual se ve mitigado gracias a la confianza de los inversores en el gestor del fondo.

  • Inconvenientes de los fondos de autor.

Como vehículo de inversión igual que tienes sus pros, los fondos de autor también tienen sus contrar.

  1. Por su propia idiosincrasia los fondos de autor tienen mayores comisiones o más elevadas que otros vehículos de inversión.

  2. Por otro lado, y en parte debido a la escasa diversificación de la cartera, los riesgos asumidos por los partícipes son algo mayores.
    Para tranquilidad del inversor, cabe recordar que cualquier fondo, con independencia de las características que tenga, tiene que cumplir todas las obligaciones de diversificación que implica la normativa UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities)

 

Estas son algunas de las especificaciones que caracterizan a los fondos de autor y que pueden que hagan de estos vehículos de inversión tan especiales tu gran alternativa a fin de invertir tus ahorros.

Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


La regla de inversión del 120. En busca de la inversión inteligente

Todos nos planteamos en algún momento cuál es el mejor destino para nuestros ahorros. La regla 120 nos acerca a la estrategia de inversión perfecta.