¿Qué significa la carencia en un seguro médico?

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Cuando contratas un seguro médico, es importante que conozcas cuál es su periodo de carencia ya que, hasta que éste venza, no podrás utilizarlo.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Cuando contratas un seguro médico, en la mayoría de las ocasiones, las condiciones conllevan una periodo de carencia, pero ¿qué significa? Se trata del tiempo que ha de transcurrir entre el alta del seguro y la posibilidad de usarlo por primera vez.

Lo normal, aunque esto depende de la compañía, es que esta carencia varía en función del médico. No es lo mismo el periodo de espera para asistir a un médico de familia que para hacerse una prueba médica. Bien es cierto que no hay una regla por la que se rigen todas las compañías, esto varía en función de la misma.

 

  • ¿Por qué las compañías han creado las carencias en sus seguros?.

Una de las principales razones por las que existe estos periodos son, básicamente, una forma de garantía para las compañías aseguradora. Se trata de que el asegurado no use el servicio que le convenga y después se dé de baja. De esta forma, obligan a un tiempo mínimo evitando el tratamiento de enfermedades existentes antes de la contratación y, por consiguiente, un posible fraude por parte de la persona que contrata el servicio.

 

  • ¿Cuánto tiempo dura la carencia de un seguro médico?.

La duración del periodo de carencia varía según la compañía aseguradora y la especialidad. El tiempo puede oscilar entre 0 meses y 24 meses, según la especialidad.Bien es cierto que existen dos circunstancias en las que la carencia se puede eliminar: en el caso de una urgencia médica, ya que por ley, las urgentes deben atenderse; y al provenir de otro seguro médico, aunque en este caso dependerá de la compañía.

Lo mejor, si estás pensando en contratar un seguro médico, es hacerlo antes de necesitarlo para que no tengas problemas con el periodo de carencia y puedas acceder a todas las prestaciones cuando realmente las necesites.

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