¿Qué hacer cuando te roban la tarjeta?

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Nadie está libre de que le roben o pierda la tarjeta pero ¿sabes cómo proceder en caso de que esto suceda?.

Diario Económico - Madrid

Cada vez llevamos menos dinero en efectivo algo que, sin duda, resulta bastante cómodo. Sin embargo, cuando todo depende de las tarjetas, perderlas o que nos las roben, puede suponer un verdadero contratiempo.¿Cómo debemos proceder?


El primer paso es anularla. Para ello tendrás que llamar a tu banco y comunicarle que no encuentras tu tarjeta o tarjetas y proceder a anularlas para que nadie pueda utilizarlas. En principio, todas las entidades han de disponer de un servicio 24 horas para este tipo de incidencias.


Si te han robado la tarjeta, lo siguiente será poner una denuncia.El resguardo te facilitará cualquier reclamación a tu banco en caso de necesitarla.


Pide otra tarjeta. A priori, tu banco te la facilitará de forma gratuita y te la enviará a casa en un corto periodo de tiempo.

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¿Qué pasa si no te das cuenta y lo que han hecho es duplicarse la tarjeta?


Aunque no lo parezca, duplicar tarjetas es algo bastante habitual, por eso es muy importante controlar, de forma periódica, los movimientos de nuestras cuentas.


Como en el caso anterior, lo primero es informar a la entidad bancaria para proceder a bloquear inmediatamente la tarjeta. Cuanto antes lo hagamos,mejor, ya que, si dejamos pasar mucho tiempo, el banco puede pensar que estamos intentando defraudarle.


Si se trata de una pequeña cantidad,la entidad no suele poner muchos problemas. Sin embargo si hablamos de grandes cantidades, es bueno poner una denuncia ante la policía para dejar constancia del delito. Bien es cierto que, según al Organización de Consumidores y Usuarios, “en los supuestos de copia o duplicado de la tarjeta, como el usuario no pierde en ningún su posesión y no tiene forma de conocer que se está produciendo el fraude, el banco le deberá devolver de inmediato el importe total de la operación no autorizada, sin que el usuario deba responsabilizarse de ninguna cantidad”.


En el caso de que el banco no proceda a devolver la cantidad, deberás poner una reclamación ante el Servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad.

 

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