Actualidad Económica:


¿Qué es la financiación a corto plazo?

Préstamos Personales, Créditos Online, Préstamos Rápidos, Créditos Urgentes y otros muchos productos financieros, representan los vehículos de financiación que tenemos a nuestro alcance en los mercados.


¿Qué es el Confirming? ¿Qué agentes intervienen en una acción de Confirming?

El Confirming es un mecanismos de intermediación en operaciones comerciales que permite, en mucho casos, agilizar la ejecución de las mismas. 


¿Qué es un Préstamo Pignorado? y ¿Cuáles son sus ventajas?

Cuando hablamos de un Préstamo Pignorado, nos estamos refiriendo a un préstamos que ofrece como garantía un aprenda o varias, es decir, que la garantía asociada al mismo lo constituye uno o varios de nuestros bienes o activos que entregaremos como garantía.

¿Qué gastos son deducibles para los autónomos?

Imagen artículo ¿Qué gastos son deducibles para los autónomos?

Los autónomos siempre tendemos a incluir todos aquellos gastos de nuestro día a día, como gastos deducibles de nuestra actividad profesional. ¿Qué gastos son deducibles y cuáles no en el IRPF de un autónomo?.        

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Incluir casi cualquier tipo de gasto, como gasto deducible del IRPF de los autónomos, se ha convertido en una práctica habitual entre la inmensa mayoría de todos aquellos que trabajamos por cuenta ajena.

Pero debemos saber, que estas prácticas entrañan ciertos riesgos y que no todas las partidas de gastos pueden y deben tener la consideración de gastos deducibles de la actividad profesional. Debemos saber, que fiscalmente es necesaria la justificación de todos y cada uno de los gastos que presentemos a fin de deducirnos los mismos del IRPF de autónomos .

 

  • ¿Los autónomos se pueden deducir los gastos de comida?

En base a la Ley 35/2006 del 28 de noviembre, en sus artículos 28.1, nos indica que bajo el criterio del impuesto de sociedades, los gastos por desplezamientos se consideran fiscalmente deducibles si "son exigidos para el desarrollo de la actividad económica".

Debe existir una vinculación entre los ingresos y los gastos deducibles, así como poseer los justificantes de estos gastos. De no ser así, no podrán ser considerados como gastos deducibles.

Cabe puntualizar, que todos aquellos gastos que sean considerados exagerados o desproporcinados con relación a los ingresos y/o a la actividad desarrollada, tampoco serán cosiderados como gastos deducibles.

 

  • ¿Puede el autónomo deducirse los gastos de combustible?

Sin necesidad de entrar en mayores detalles, una característica esencial para que los gastos asociados al vehículo, consumo de gasolina o diesel, sean fiscalmente deducibles para el autónomo, es que "el vehículo que origina dichos gastos se encuentre afecto a la propia actividad aconómica".

"OJO AQUÍ"; La Ley no considerá vehículo afecto a la actividad económica, si este se usa de manera simultanea, tanto para uso profesional como para uso particular o privado.

Sólo sí el uso de carácter privado es irrelevante podrán ser aceptados como gastos deducibles.

El vehículo afecto debe figurar en el balance de la sociedad, quedar registrado en la contabilidad de la sociedad o empresa y registrados oficialmente a la actividad económica

 

  • El autónomo puede deducirse los gastos de peajes y de aparcamientos públicos

En este sentido son gastos que se considerán asociados al uso del vehículo como tal en el desarrollo de su actividad económica. Al igual que el gasto de combsutible, los gasots en peajes y parking públicos son también considerados como gastos potencialmente deudcibles siempre y cuando se cumplan las premisas determinadas en el artículo 22 del reglamente del IRPF.

"Como requisito indispensable es que el vehículo se encuentre sujeto a la actividad económica y que los gastos no sean despreporcionados con respecto a los ingresos y a la propia actividad en cuestión"

 

  • Un autónomo trabaja desde casa. ¿los gastos derivados de dicha actividad llevada a cabo en la vivienda, son fiscalmente deducibles?.

La normativa del IRPF es clara a estos efectos y permite la "afectación parcial de elementos patrimoniales divisibles, siempre que la parte afectada sea suceptible de un aprovechamiento por separado del resto".

Por lo tanto, todos aquellos gastos generados en la vivenda podrán ser deducibles por el autónomo en la proporcionalidad a la parte de la vivienda afectada a la actividad desarrollada por el autónomo.

  • Gastos de vivienda duducibles por el autónomo de manera proporcional
    • Gastos de vivienda deducibles por el pago del IBI
    • Gastos por tasas de basura
    • El pago de la comunidad de vecinos
    • Gastos por seguros de hogar

Por otra parte, existen gastos asociados a la vivienda sobre los que no se puede aplicar la regla de la proporcionabilidad anteriormente mencionada y que son gastos que se podrán deudcirse del IRPF de autónomos, siempre y cuando sean gastos generados axclusivamente para el desarrollo efectivo de la actividad.

  • Gastos de luz.
  • Gastos de agua
  • Calefación
  • Teléfono
  • Internet
  • Otros suministros

En concusión, podrán ser gastos deducibles, única y exclusivamente aquellos gastos afectos a la actividad empresarial y que tenga justificante explicitamente de ello, y eso si, que dichos gastos no sean desproporcionados.