¿Qué es un Préstamo Sindicado?. Tipos de Préstamos Sindicados

Imagen artículo ¿Qué es un Préstamo Sindicado?. Tipos de Préstamos Sindicados

Los Préstamos Sindicados son aquellos vehículos de financiación destinados a financiar grandes operaciones corporativas.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

De cuanto en cuanto escuchamos hablar de operaciones corporativas que mueven cientos de millones de euros. Pero ¿qué hay tras de estas operaciones en la que se mueven tantos cientos de millones?

Muchas de estas operaciones empresariales son afrontadas por las empresas a través de una financiación externa, en estos casos normalmente es a través de un Préstamo Sindicado.

  • ¿Qué es un Préstamo Sindicado?

    Un Préstamo Sindicado es un instrumento de financiación generado por un grupo de entidades financieras u otro agentes intervinientes (prestamistas) y que tiene como finalidad última la de financiar grandes importes de dinero.

    Los Préstamos Sindicados nacen con el objeto de facilitar a las empresas la financiación de grandes cantidades de dinero. Además, es la manera más inteligente que tiene las entidades bancarias de limitar los riesgos asociados a operaciones de financiación de tal envergadura.

  • Tipos de Préstamos Sindicados

    Ya sabemos muy por encima en qué consiste un Préstamos Sindicado, pero ¿Existe más de una modalidad de Préstamos Sindicado?. Lo cierto es que si, existen diferentes alternativas cada una de ellas con su peculiaridades.

    1. Préstamo Sindicado Tradicional.
      Es aquel donde la estructuración del préstamo se lleva a cabo por varias entidades financieras.
    2. Préstamo Sindicado Bilateral.
      Donde la parte prestamista se integra por una única entidad financiera.
    3. Club Deal.
      Es una modalidad de Préstamos Sindicado, que se diferencia de la modalidad tradicional, en que los prestamistas, pertenecientes al “Club Deal”, no son únicamente bancos, también pueden serlo diferentes inversores institucionales.
    4. Préstamos Sindicado Estructurado.
      Es una modalidad utilizada normalmente para disminuir el tipo de interés o el coste pagado por el prestatario (el que pide el préstamo) y tienen un caracter a largo plazo. Por lo tanto, se suelen incorporar opciones financieras (como la venta de una opción call o una opción put) para que al ingresar esa prima se diminuya el coste de financiación, siempre renunciando a ciertos aspectos que intervienen en la capacidad de amortización anticipada por parte del prestarario, establecimiento de límites mínimos o máximos, etc.
    5. Préstamo Puente Sindicado.
      Este tipo de préstamos son utilizados transitoriamente por condiciones del mercado que así lo requieran, siendo en la mayoría de los casos a corto plazo, como puede ser la necesidad de financiación para la adquisición de otra empresa donde la confidencialidad es necesaria.

Ahora ya conocemos algo más sobre los Préstamos Sindicados … si quieres saber más sobre estos y otros conceptos relevantes de nuestra economía suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en las RRSS.

728x90

Actualidad Económica:


Tipos y ventajas de los planes de pensiones

Puede que sea el momento perfecto para ir pensando en constituir un plan de pensiones. Te mostramos los principales tipos y las ventajas que estos nos ofrecen.


Diferencias entre un préstamo personal y uno hipotecario

Cuando se trata de pedir dinero, no siempre tenemos claro cuál es el producto que más nos conviene y, en ocasiones, las variaciones son mínimas. Hoy analizamos las ventajas y desventajas de un préstamo personal en relación con uno hipotecario.


Los microcréditos, ¿qué son y que los caracteriza?

Emprender un negocio no siempre es sencillo, no sólo por las complicaciones que suponen tener la idea y ver cómo lo arrancamos, sino por la propia financiación. Para ello nacen los microcréditos, para ayudar a las buenas ideas a no quedarse en el cajón de los olvidados.