Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses
300x250

¿Qué es un cheque y qué tipos de cheques podemos encontrarnos?

Imagen artículo ¿Qué es un cheque y qué tipos de cheques podemos encontrarnos?

Los cheques son medios de pago aceptados entre las partes intervinientes y que permiten pagar productos/servicios o deudas sin necesidad de que el dinero en efectivo haga aparición.

Diario Económico - Madrid

Los cheques son medios de pagos aceptados por las partes intervinientes (librador, librado y tenedor) y que permite afrontar el pago de un bien, un servicio o incluso una deuda sin la necesidad de que por medio se intercambie dinero físico.

Es cierto que los cheques han perdido protagonismo como medios de pago, nuevas herramientas de pago, tarjetas bancarias, apps, plataformas específicas digitales (Paypal) y últimamente las Criptomonedas, los han relevado a un papel secundario. No obstante, aún son suficientemente usados como para dedicarle un post a conocer un poco más sobre ellos.

  • ¿Qué son los cheques?

    Como hemos comenzado hablando en este post, un cheque es un documento de pago a partir del cual una persona que los emite (librador) paga una cantidad determinada (especificada en el propio cheque) a otra persona (tenedor o beneficiario del cheque).

  • ¿Qué clase o tipos de cheques existen?

    Seguro que si te comento algo sobre un cheque, lo primero que te viene a la cabeza es un “Cheque Bancario”, a mi también me pasa. Pero lo cierto es que existen diferentes tipos de cheques y cada uno de ellos con características propias que los diferencia.

    1. Cheque Bancario.
      Es aquel cheque donde es la propia entidad bancaria la que debe abonar al tenedor o beneficiario. En estos casos, la entidad bancaria recibe la denominación de librado.

    2. Cheque de ventanilla o cheque de caja.
      A pesar de que se llame cheque de caja, no es un cheque como tal, es más bien un “Recibí”
      Es un cheque expedido por una entidad bancaria y el cliente firma el recibí, al recibir el dinero en efectivo desde su propia cuenta bancaria.

    3. Cheque conformado.
      Es aquella modalidad de cheque donde la entidad bancaria que abonará el cheque asegura que existen fondos para pagar el mismo.
      El importe definido en el cheque es retenido por la entidad en la cuenta corriente del librador.

    4. Cheque personal.
      Es el cheque emitido contra la cuenta corriente de una persona física o jurídica.
      Son cheques incluidos en un talonario, donde queda reflejado el nº de cheque, código de identificación y código de cuenta cliente.

    5. Cheque de viaje.
      Es un cheque especial, no se encuentra vinculado a una cuenta corriente, sino como medio de pago de un servicio en el momento de consumirlo.
      Son cheques, que en ocasiones, pueden ser canjeados por dinero en efectivo también.

Estos son los modelos o tipos de cheques más usados en la actualidad.Y tú¿sigues usando cheques como medio de pago?

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…