¿Qué es el ROTE? (Return on Tangible Equity)

Imagen artículo ¿Qué es el ROTE? (Return on Tangible Equity)

Las empresas analizan y valoran la evolución de sus negocios en base a los resultados obtenidos a partir de ciertos indicadores o ratios. Muchos de estos ratios, como pueden ser el ROE (Return on Equity = Beneficio sobre fondo propios) o el ROA (Return on Assets =Beneficio sobre activos totales), miden la rentabilidad de una compañía y sus negocios.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Pues bien el ROTE (Return on Tangible Equity) es un indicador más de la rentabilidad de una empresa. Podríamos decir que es una evolución del ROE y que vale a la empresas para valorar el patrimonio tangible.

  • ¿Cómo se calcula el ROTE?

    El ROTE se calcula dividiendo el Beneficio Neto de la compañía en relación a sus fondos propios, excluyendo de estos todos aquellos elementos intangibles.
    [ROTE= Bº Neto/ (Fondos Propios - Fondos Propios Intangibles)]



  • En el cálculo del ROTE ¿qué fondos propios intangibles se eliminan?.

    Dentro de los fondos propios de una compañía muchos de ellos son de los considerados tangibles, pero existen otros que no lo son o que no se les considera como tal. Son estos últimos los que se excluyen del cálculo del ROTE.

    ¿Cuáles son estos fondos propios intangibles?
    Los principales fondos propios intangibles que se excluyen del cálculo del ROTA son;

    1. Fondo de Comercio.
      Son aquellas valoraciones que van más allá de lo pagado por la compra o adquisición de una empresa. Es decir, el valor de la marca, la experiencia de empresa, la reputación, la cartera de clientes … En definitiva, aquellos elementos intangibles que son susceptibles de generar valor a añadidos a la empresa.

    2. Bonos convertibles.
      Son títulos de renta fija emitidos por una empresa y que un futuro podrán convertirse en acciones.

    3. Acciones preferentes.
      Aquellas acciones con prioridad a la hora de cobrar el dividendo o de recibir el capital invertido en caso de liquidación de la empresa, pero que no tienen vencimiento, son perpetuas y su rentabilidad no se encuentra garantizada.

    4. Otros activos aceptados por los reguladores y auditores.
      Esta es, a grandes rasgos, la definición del ROTE, un ratio que no ayuda a medir o valorar la rentabilidad de los activos tangibles de una compañía.

 

 

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…