¿Qué es el Pagaré y que requisitos debe cumplir para ser válido?

Imagen artículo ¿Qué es el Pagaré y que requisitos debe cumplir para ser válido?

El Pagare es una metodología de pago aceptada por la mayoría de los intervinientes en las diferentes operaciones comerciales que se suceden a diario.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Cuando hablamos de que en las operaciones comerciales se pueden dar múltiples metodologías de pago, es porque esto es así. Algunas de ellas ofrecen mayores garantías y otras menos, algunas conllevan mayores gastos y comisiones y otras están exentas de estas, pero todas ellas pueden ser admitidas por los intervinientes en una operación comercial.

Como decíamos, entre estos instrumentos de pago aceptados comúnmente se encuentra el “Pagaré”.

  • ¿Qué es un Pagaré?

    El Pagaré es un documento contable a partir del cual el emisor del mismo (Cliente) se compromete a pagar al beneficiario (Acreedor) una cantidad de dinero concreta en un plazo de tiempo fijado.

    Una peculiaridad del Pagaré, es que diferencia del Conforming, es que si cuando llegue el vencimiento del mismo en la cuenta asociada al Pagaré no existen fondos para acometer el pago, nadie ni nada asegura al tenedor del Pagaré el cobro de la deuda reconocida en el mismo.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir un Pagaré para ser aceptado como válido?

    Para que un Pagaré sea aceptado y considerado como válido debe reunir una serie de requisitos. .

    1. Debe contener su identidad de “Pagaré”. Debe constar de manera clara que estamos ante un derecho de cobro en forma de Pagaré.
    2. También debe constar la fecha y lugar de emisión del mismo
    3. Identificación pormenorizada del beneficiario, ya sea éste persona física o jurídica.
    4. El importe de la deuda reconocida en el Pagaré expresado en números y letras
    5. Fecha y lugar del vencimiento del Pagaré
    6. El número de cuenta y código IBAN del emisor del pagaré. Será la cuenta asociada.
    7. Firma identificativa del emisor del Pagaré.

El Pagaré es uno de los instrumentos de pago más usados, pero no por ello, debemos olvidar que estamos ante un instrumento especial y que como todos ellos llevan implícitos unos costes de gestión y comisiones de tramitación

Banner 728x90

Actualidad Económica:


Tipos y ventajas de los planes de pensiones

Puede que sea el momento perfecto para ir pensando en constituir un plan de pensiones. Te mostramos los principales tipos y las ventajas que estos nos ofrecen.


Diferencias entre un préstamo personal y uno hipotecario

Cuando se trata de pedir dinero, no siempre tenemos claro cuál es el producto que más nos conviene y, en ocasiones, las variaciones son mínimas. Hoy analizamos las ventajas y desventajas de un préstamo personal en relación con uno hipotecario.


Los microcréditos, ¿qué son y que los caracteriza?

Emprender un negocio no siempre es sencillo, no sólo por las complicaciones que suponen tener la idea y ver cómo lo arrancamos, sino por la propia financiación. Para ello nacen los microcréditos, para ayudar a las buenas ideas a no quedarse en el cajón de los olvidados.