¿Qué es el factoring y qué tipos de factoring existen?

Imagen artículo ¿Qué es el factoring y qué tipos de factoring existen?

Puede que no lo hayas escuchado antes, o bien puede que sí, pero todavía no te ha quedado claro en qué consiste el mecanismo de “Factoring”.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Estamos ante una jerga habitualmente utilizada en el mundo empresarial. Y es que son las empresas las que verdaderamente demandan el uso de este mecanismo generador de liquidez.

Básicamente el factoring consiste en una operación de cesión de crédito que usan muchas empresas a fin de adelantar el cobro de ciertas facturas de clientes y acceder de esta manera a los niveles de liquidez necesarios.

 

  • El Factoring como mecanismo generador de liquidez.

    Las empresas generan diariamente movimientos de intercambios de bienes y capitales. Asociados a estos movimientos se emiten infinidad de facturas que van en una dirección u otra.

    Si el cobro y pago de todas estas facturas se ejecutase de manera simultánea al principio de devengo, el factoring perdería todo su sentido, ya que dichos cobros y pagos se realizarían de manera inmediata.

    Pero esto no es así, la práctica habitual en el mundo empresarial, especialmente en las facturas de importes muy elevados, es que el cobro efectivo de la misma se demore a 60 días o incluso a periodos prolongados en el tiempo. Esto, conlleva que muchas empresas incurran en problemas de liquidez, que en ciertos casos pueden afectar a los ciclos productivos y a los niveles de solvencia empresarial, obligando a las mismas a poner en marcha un mecanismo generador de efectivo, el Factoring.

    Como sabemos, las facturas no son más que derechos de cobro que tiene una empresas sobre sus clientes o deudores. Pues bien, el Factoring permite a estas empresas transmitir estos derechos de cobro a una entidad financiera a cambio de una adelanto inmediato del dinero, eso sí, pagando por ello un cierto interés y su comisión operativa correspondiente.

  • ¿Cuáles son los tipos de Factoring?.

    Al igual que no todas las factura son iguales, y no todos los clientes que se encuentran tras ellas reúnen las mismas circunstancias, los contratos de factoring tampoco son todos iguales. Existen cuatros tipos de contratos de factoring principales.

    1. Factoring sin recurso; La empresa asume el riesgo total de una hipotética falta de pago por parte del cliente.
    2. Factoring con recurso; La empresa no asume el riesgo asociado a un posible impago de la factura.
    3. Factoring Nacional; Si la empresa factoring y el deudor se encuentran en el mismo país.
    4. Factoring Internacional; Si la empresa factoring y la empresa deudora se encuentran en países diferentes.

Ahora ya sabes algo más del factoring y lo que puede aportar a tu empresa. Eso si, no debes olvidar que este tipo de operativa conlleva una comisión y unos intereses por encima de otros productos de financiación

Actualidad Económica:


Consejos para llegar a fin de mes

Compartir coche, cambiarse de compañía telefónica o ir al supermercados con la lista de la compra pueden ayudarte, y mucho, a llegar a fin de mes.


ASNEF ¿Por qué estoy dentro y cómo se sale de una lista de morosos?

Verse incluido en un archivo de morosos no es plato de buen gusto para nadie. Además son diferentes las consecuencias que podemos sufrir por ello. ¿Por qué causas puede entrar en ASNEF?


¿Cuál es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión siguen siendo uno de los vehículos de inversión más demandados por los inversores.