Actualidad Económica:


¿Qué es un Préstamo Pignorado? y ¿Cuáles son sus ventajas?

Cuando hablamos de un Préstamo Pignorado, nos estamos refiriendo a un préstamos que ofrece como garantía un aprenda o varias, es decir, que la garantía asociada al mismo lo constituye uno o varios de nuestros bienes o activos que entregaremos como garantía.


¿Qué es el factoring? ¿Qué tipos de factoring existen?

Puede que no lo hayas escuchado antes, o bien puede que sí pero todavía no te ha quedado claro en qué consiste el mecanismo de “Factoring”.

 


Tipos y ventajas de los planes de pensiones

Puede que sea el momento perfecto para ir pensando en constituir un plan de pensiones. Te mostramos los principales tipos y las ventajas que estos nos ofrecen.

¿Qué es el CIR?

Imagen artículo ¿Qué es el CIR?

El CIR o Central de Información de Riesgos permite al Banco de España supervisar a las entidades de crédito y proteger los intereses de los usuarios.

Silvia González Cerredelo - Madrid

Muchas son las terminologías que nos encontramos a lo largo de las diferentes noticias o documentación que leemos a diario. Sin embargo, existen algunas de ellas que es bueno que conozcamos y sepamos a qué se refieren. Es el caso de CIR o Central de Información de Riesgos que no es otra cosa que un servicio público que gestiona bases de datos que recogen casi la totalidad de los préstamos, créditos, avales y riesgos que las entidades bancarias tienen con sus clientes.

La información que los bancos trasladan al CIR está protegida por importantes medidas de seguridad y confidencialidad evitando así cualquier tipo de filtración.

¿Por qué existe el CIR?

El principal objetivo de esta entidad se centra en la supervisión y el control que el Banco de España ejerce sobre las entidades de crédito.

Además, también permite a las entidades conocer la situación de sus nuevos clientes y no ser engañados con situaciones de solvencia no reales. Bien es cierto que la entidad necesitará tu autorización para acceder a tus datos, pero en principio, si no tienes nada que ocultar, no tiene porqué ser un problema.

¿Puedo acceder yo al CIR?

Cualquier persona física o jurídica puede acceder a los datos recogidos en la Central de Información de forma gratuita. Esto podrás hacerlo por tres vías:

  • La primera requiere que tengas habilitada la firma electrónica. Tan solo tendrás que entrar en la oficina virtual del Banco de España y seguir las indicaciones correspondientes.
  • Otra opción es hacerlo físicamente en la sede del Banco de España o en cualquiera de sus delegaciones.
  • La última de las opciones es por correo ordinario.

Cualquiera de las opciones deberá ir acompañada de la documentación pertinente y siempre dentro de los plazos que establece el CIR de 10 días hábiles desde la recepción de la petición.