¿Qué contabilidad debe llevar un autónomo?

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Todo autónomo está obligado a llevar la contabilidad de su negocio o actividad. Y es que el trabajador autónomo, al igual que un ente societario, se encuentra obligado a cumplir con una serie de obligaciones contables y fiscales.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

  • ¿En qué consiste la contabilidad de un autónomo?

Antes de entrar en materia no debemos olvidar que dicho registro contable de la actividad desarrollada por un autónomo es de obligado cumplimiento y su no ejecución puede conllevar multas por parte del fisco español.

Pero es que además, llevar al día la contabilidad de nuestro negocio nos permitirá controlar la salud del mismo y nos ayudará a la hora de presentar los diferentes impuestos periódicos.

Las obligaciones fiscales de un autónomo vienen directamente relacionadas con la actividad económica que desarrolla el autónomo en cada caso. A grandes rasgos, y de manera genérica, podríamos decir que todo autónomo está obligado a presentar cada 3 meses y con carácter anual una serie de declaraciones tributarias, en concreto el IVA y el IRPF.

En los meses de enero, abril, julio y octubre se ha de proceder a las correspondientes declaraciones tributarias.

Por ejemplo, en un mes como abril, donde hemos de presentar los impuestos correspondientes al primer trimestre del año en curso y, además, comienza el periodo de presentación de la declaración de la renta, disponer de toda la información contable actualizada nos resultará de gran utilidad. Y es que hemos de recordar que la información contable, que se asienta principalmente en el registro de los ingresos y los gastos, es la base para la realización de las autoliquidaciones y la presentación de las declaraciones informativas.

  • Libros contables que debe llevar al día un autónomo

Todo autónomo debe llevar un control de los ingresos y los gastos generados en el desarrollo de su actividad.

Con respecto a los ingresos, se debe llevar a cabo un control de las facturas emitidas y las ventas efectuadas.

El autónomo está obligado a llevar un libro registro de facturas emitidas y un libro de ventas e ingresos, ambos relacionados directamente con los ingresos generados por el autónomo en su actividad.

Toda la información ha de ser registrada de manera cronológica, lo que nos ayuda a identificar de manera rápida y clara lo que se ha facturado a lo largo de un periodo de tiempo.

Con respecto a los gastos. Aquí nos referimos a la obligación del autónomo de llevar el control de los gastos vinculados a su actividad empresarial. Es decir, facturas recibidas y abonadas, bienes de inversión y demás gastos.

Al igual que acontece con los ingresos generados por una actividad, los gastos han de ser anotados y registrados en sus respectivos libros registros. En ellos se anotarán los gastos incurridos en el desarrollo de la actividad. En este caso los libros son:Libro de facturas recibidas

  1. Libro de facturas recibidas
  2. Libro de bienes de inversión
  3. Libro de compras y gastos

En este punto debemos ser cuidadosos con las facturas que incluimos como gasto, ya que sólo deberán figurar aquellas relacionadas con gastos esenciales para el desarrollo de la actividad empresarial.

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