Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses
300x250

¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

Imagen artículo ¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?

Diario Económico - Madrid

Dentro de las muchas actividades que pueden desarrollar los trabajadores autónomos algunas de ella se encuentran exentas de IVA , y algunas otras lo estarán o no dependiendo de cada caso.

Sea como fuere, si tu actividad es de las que se encuentra exenta de IVA ¿cómo debemos facturar este tipo de actividades?.

Estaremos ante actividades donde no se repercutirá IVA, tan sólo se aplicará las correspondientes retenciones en factura, si la emisión de la misma tiene por finalidad a otro autónomo, a una empresa, o a una entidad pública ubicada en España, o serán facturas sin IVA y sin retenciones de IRPF si la factura tiene como destino el consumidor final.

 

  • ¿Qué actividades se encuentran exentas de IVA?

Las actividades exentas de IVA son muy diversas y es importante conocer si tu actividad se encuentra entre ellas a fin de no cometer errores de facturación y declaración tributaria.

Las principales actividades exentas son las siguientes.

  1. Actividades de enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares impartidas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudio del sistema educativo oficial.
    En este caso, la exención también se aplicará a los servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo.

  2. Aquellas actividades referidas a la asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios.

  3. Servicios profesionales cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos.

  4. El sector de los seguros se encuentra también exento de aplicación de IVA. Operaciones de prestación de servicios relativos a seguros, reaseguros y capitalización.

  5. Servicios de mediación prestados a personas físicas en diversas operaciones financieras.

  6. Actividades relacionadas con el arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segundas y ulteriores entregas de edificaciones.

  7. Entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.

 

Recuerda, si tu desempoeño profesional se encuentra dentro de alguna de estas profesiones no has de incluir el IVA en factura, son actividades exentas de IVA. 

Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.