Moratoria hipotecaria por motivo del Covid-19. ¿Qué es y cómo podemos acceder a ella?

Imagen artículo Moratoria hipotecaria por motivo del Covid-19. ¿Qué es y cómo podemos acceder a ella?

El pasado 17 de marzo, el Gobierno de España se vio obligado por motivo del impacto del Covid-19 a tomar diversas medidas. Una de ellas la de la posible aplicación de una moratoria hipotecaria a todos aquellos afectados por el Covid-19.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Todo ello hizo que a través de un Real Decreto Ley 8/2020 del 1 de Abril y con el Real Decreto Ley 11/2020 de forma urgente y con motivo principal de reducir el impacto económico que el Covid-19 estaba teniendo en las familias españolas.

  • ¿Qué es la moratoria hipotecaria derivada del Covid-19?

    La moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno de España permite solicitar el aplazamiento de la hipoteca en aquellos casos en los que se den las siguientes circunstancias.

    1. Todos aquellos que se encuentren pagando cuotas hipotecarias para la adquisición de su vivienda habitual y se encuentre en situación de vulnerabilidad económica.
    2. Aquellos que estén pagando cuotas hipotecarias por el local o vivienda en el que desarrolle su negocio (Autónomos).
    3. Aquellos que se encuentren pagando cuotas hipotecarias para la adquisición de vivienda que destine al alquiler y haya dejado de percibir rentas del inquilino tras el estado de alarma.

  • ¿Qué requisitos deben darse para poder acceder a la moratoria hipotecaria?

    La moratoria hipotecaria es una medida de urgencia y como tal tiene una serie de requisitos necesarios para poder acceder a ella. ¿Quiénes pueden acceder a la moratoria hipotecaria? Como regla aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

    1. Pasar a estar en situación de desempleo o, siendo autónomo, sufrir una caída de las ventas de al menos el 40%.

    2. Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el límite de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Ahora bien si;

      a) En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, este límite será 4 veces el IPREM.

      b) Estos límites se incrementarán en,
      → 0,1 veces el IPREM por cada hijo
      → 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental
      → 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembros de la unidad familiar.

      c) En el caso de que el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado reconocido igual o superior al 65%, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente a la persona o a su cuidado, para realizar una actividad laboral, el límite será 5 veces el IPREM. 

    3. Qué la cuota del préstamo hipotecario, más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar.

    4. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19 , el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3
Banner 728x90

Actualidad Económica:


Tipos de fondos inversión que debes conocer

En el mundo de los fondos de inversión existen tantos y variados como perfiles de inversores pueden darse.


El Gobierno se compromete a extender todo lo que sea necesario las ayudas a las empresas.

Calviño se compromete a extender las ayudas a empresas todo el tiempo que sea necesario y en todos aquellos conceptos que sean necesarios, incluidos los ERTEs.


Limitar los precios del alquiler. ¿Es la solución al problema de los elevados precios del alquiler?

Las directrices para limitar los precios del alquiler siguen en boca de todos.