Actualidad Económica:


¿Cuál es la diferencia entre los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas?

En el mundo de la inversión son muchos los tipos de inversores que podemos encontrarnos, casi tantos como productos o vehículos de inversión nos ofrecen los mercados.


3 claves sobre la lista de morosos ASNEF

Hace unos días salió publicada la lista de moroso de Hacienda con nombres conocidos por todos. Sin embargo, no todos son famosos. Cualquiera puede entrar en una lista como la de ASNEF.


Ventajas de la tarjeta de crédito. Pagar tus compras a plazos

Las tarjetas bancarias se han convertido en la principal herramienta de pago utilizadas por casi todos nosotros.

Me han robado la tarjeta. ¿Qué pasa si me roban dinero o pagan con ella?

Imagen artículo Me han robado la tarjeta. ¿Qué pasa si me roban dinero o pagan con ella?

¿A quién no le han robado en alguna ocasión la tarjeta de crédito o débito?

Cuando esto acontece, no siempre, pero si en ocasiones, todo termina en un hurto o sutración de dinero de nuestra cuenta corriente. ¿sobre quién cae la responsabilidad del robo?

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Cuando contratamos una tarjeta bancaria con nuestra entidad, desde el mismo momento en el cual nos es entregada la tarjeta de crédito o débito, pasamos a ser responsables exclusivos, tanto de cuidado, custodia, así como de su correcto uso.

 

  • ¿Qué pasa si me roban la tarjeta y me roban dinero de la cuenta bancaria?

Cuando se produce un robo, hurto o pérdida de tarjeta de crédito o débito, indistintamente y esto favorece el uso fraudulento de la misma, "robo de dinero del cajero, pago en comercios y supermercados etc...", la responsabilidad sobre el dinero hurtado y cualquier otro pago fraudulento, podrá recaer sobre el titular de la tarjeta de crédito o sobre la entidad, todo dependerá del momento en el cual se hace efectivo el uso fraudulento de la tarjeta.

  • Cuando el robo o uso fraudulento se produce en un momento posterior al aviso a la entidad sobre el robo acontecido o la pérdida de la tarjeta de crédito o tarjeta de débito. En este caso la responsabilidad de todos los cargos acontecidos en la cuenta del titular de la tarjeta recaerán sobre la propia entidad, la cual se tendrá que responsabilizar de los mismos
  • Si el robo del dinero se origina en un momento anterior a aquel en el cual el titular notifica a la entidad del robo acontecido. En este caso, será el titular el responsable del mismo

 

  • ¿Cuál es la responsabilidad del títular de una tarjeta de crédito si esta ha sido robada?

Ya hemos visto que el titular de una tarjeta de crédito o débito será responsable del robo de la misma y los cargos a cuenta derivados de este robo, si damos el aviso a la entidad demasiado tarde

¿Pero hasta donde llega nuestra responsabilidad en estos casos?

Siempre que el usuario no haya hecho uso fraudulento de la tarjeta.

  • Negligencias graves
  • Incumplimiento de obligaciones de custodia de tarjeta
  • Incumplimento de salvaguarda de los elementos de seguridad (PIN)

La responsabilidad del titular se limitará a 150 euros. Si la pérdida o hurto es por causa de incumplimiento, de algunas de las condiciones consideradas como graves, la responsabilidad del titular se extenderá a la totalidad del dinero sustraido.