Me compro una casa nueva ¿Cuál es su IVA y sus gastos asociados?

Imagen artículo Me compro una casa nueva ¿Cuál es su IVA y sus gastos asociados?

Si estas buscando una casa nueva seguro que todos los días dedicas un buen rato de tu tiempo a buscar aquellas vivienda que mejor se adaptan a ti.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Cuando adquirimos o compramos una casa debemos tener en consideración muchas variables, pero la principal de todas ellas suele ser el precio. Es aquí donde debemos estar atentos, ya que la cosa cambia mucho si nos referimos a la compra de una vivienda nueva o a una de segunda mano

Un aspecto a tener en cuenta, es que aquellas viviendas que hayan sido utilizadas por otras personas durante un plazo de tiempo igual o superior a dos años antes de la posible venta, serán consideradas de 2º mano y no existirá obligación de tributar con IVA. 

Son aquellas otras vivienda, no incluidas en el caso anterior, cuando son objeto de una compra-venta en la que se ha de incluir el IVA. 

 

  • ¿Cuál es el IVA de comprar una casa nueva?

Cuando vamos a comprar una vivienda nueva debems sumar al precio de la misma el importe del IVA

En este caso, el IVA de la compra de una vivienda nueva es del 10% de su importe escriturado. En este punto hay que señalar una excepción, la de las viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, en estos casos el IVA sobre el importe escriturado es del 4% de IVA

 

  • Otros casos de IVA para anexos de la vivienda y locales comerciales

En muchas ocasiones, cuando adquirimos una vivienda este incluye una o dos plazas de garaje y anexos como puede ser el caso de un trastero. 

En estos casos, el IVA aplicado es el mismo que el aplicado a la vivienda, con el máximo, en el caso de plazas de garaje de 2 unidades. Aquellas plazas por encima de 2, se les aplicará un IVA del 21%. 

Además existe otro caso de excepción. Los locales comerciales. En el caso de adquisición de un local comercial, sea obra nueva o no, el IVA aplicado será del 21%. 

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…