Los funcionarios jubilados podrán elegir aquellas base de cotización que le sea más favorable.

Imagen artículo Los funcionarios jubilados podrán elegir aquellas base de cotización que le sea más favorable.

Los funcionarios han visto reconocido su derecho a calcular su pensión eligiendo aquella base de cotización que más favorable sea para sus intereses.

Diario Económico - Madrid

La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de un funcionario jubilado, que a la vez trabajase para una empresa privada, a calcular su pensión en relación a la base de cotización que más favorable sea para él. De esta manera, el trabajador podrá elegir entre el Régimen General de la Seguridad Social o el de Clases Pasivas.

Y es que todo parte de un recurso presentado por un profesor jubilado contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sobre el cálculo de su pensión de jubilación.

Tras la resolución del pasado 2 de Marzo, se reconoce el derecho a recalcular la pensión del jubilado teniendo en consideración los períodos más favorables para el demandante cuando coincidan el Régimen General de la Seguridad Social y el de Clases Pasivas. A su vez, en la misma resolución se reconoce el derecho a que se abone al jubilado las diferencias dejadas de percibir, incrementadas con los intereses legales devengados desde que dejaron de percibirse.

Según los magistrados "cuando se trata de determinar las bases reguladoras no hay un argumento convincente para no permitir que se puedan elegir, si se trata de cotizaciones simultáneas, aquellas más favorables al funcionario".

En la sentencia, el precepto prohíbe la superposición de períodos, pero no que se tome en consideración el que sea más favorable para el beneficiario de la pensión.

De esta manera, se ha sentado un precedente a partir del cual todo funcionario que haya prestado de manera simultánea servicios en la empresa privada pueda elegir, para determinar su jubilación, aquella base de cotización que más beneficiosa sea para él.

Actualidad Económica:


Invertir en el IBEX-35. Ratios esenciales para fundamentar tus inversiones

Si te encuentras entre aquellos inversores que están pensando en comenzar a posicionar sus ahorros en renta variable para obtener nuevas y atractivas rentabilidades. Aquí tienes unos ratios a tener en cuenta para comenzar.


Claves a la hora de invertir en bolsa de manera segura

Invertir en bolsa siempre conlleva riesgos y nuestra aventura en el mundo de la inversión puede ser más segura si seguimos una serie de consejos. 


Tipos de fondos inversión que debes conocer

En el mundo de los fondos de inversión existen tantos y variados como perfiles de inversores pueden darse.