Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses

Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses
Banner 300x250 GIF

Los contratos temporales ¿qué son y cuáles son sus principales tipos?

Imagen artículo Los contratos temporales ¿qué son y cuáles son sus principales tipos?

Una gran cantidad de los contratos laborales que se ejecutan todos los días son de carácter temporal. Pero ¿qué significa un contrato temporal y que clase de contratos temporales existe?

Diario Económico - Madrid

Cuando ingresamos en el mundo laboral nos encontramos con una gran diversidad de contratos laborales.

Entre todas estas opciones contractuales hoy vamos a centrar nuestro interés sobre los contratos temporales y sus principales variables.

 

    • ¿Qué es un contrato temporal?

Existen diferentes definiciones de contratos temporales, cada una de ellas atiende a las diferentes modalidades de temporalidad laboral. Pero si nos ceñimos a una definición genérica, podemos decir que los contratos temporales son aquellos que tienen por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado.

Los contratos temporales podrán celebrarse a jornada completa o parcial, según el tipo de contrato temporal del que estemos hablando.

Además, estos contratos han de ser formalizados por escrito, y podrá ser de manera verbal cuando en la situación de eventualidad por circunstancias de producción la duración del mismo sea inferior a 4 semanas y la jornada completa.

 

  • Principales tipologías de contratos temporales.

Dentro de las situaciones de temporalidad que dan lugar a contratos especiales podemos encontrar.

Por objeto de la contratación
    * Obra y servicio
    * Eventual por las circunstancias de la producción
    * Interinidad.

 

Por su finalidad de incentivación del empleo.
Por su función específica.
    * Actividad investigadora
    * Trabajo subvencionados de interés social.

 

  • Contrato temporal de obra y servicio.

Contrato que tiene por objeto la realización de obra y servicio, y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta, no pudiendo tener una duración superior a los 3 años.

Características.
* Podrán concertarse a tiempo completo o parcial
* Su duración será aquella para la realización de la obra o servicio
* Deberá formalizarse siempre por escrito y se ha de especificar con claridad el carácter de la contratación e identificar la obra o servicio que constituya su objeto, la duración del contrato, así como el trabajo a desarrollar.

 

  • Contrato temporal eventual por circunstancias de la producción.

Son contratos que se conciertan para atender circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos , aún tratándose de la actividad normal de la empresa.

A su vez, este tipo de contratos podrán concertarse para una primera experiencia profesional, primer empleo joven, con un desempleado menor de 30 años, que no tenga experiencia profesional o que ésta sea menor de 3 meses.

Características.
* Podrá concertarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
* La duración máxima será de 6 meses dentro de un periodo de 12. (Puede ser modificado por un convenio).
* Se formalizarán por escrito cuando su duración exceda de 4 semanas y en aquellos casos que se concierten a tiempo parcial.
* En el contrato se han de hacer constar con claridad la causa que lo provoca.

 

  • Contrato temporal de interinidad.

Contratos que se conciertan cuando se va a sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Características.
* Son contratos que han de celebrarse a jornada completa salvo en el caso.

→ Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial.
→ Cuando el contrato se realice para completar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten el derecho de la reducción de jornada.
→ La duración del contrato será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a reserva del puesto de trabajo.
→ El contrato deberá formalizarse por escrito y se ha de especificar con precisión el carácter de la contratación, identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución.

Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.