Limitar los precios del alquiler. ¿Es la solución al problema de los elevados precios del alquiler?

Imagen artículo Limitar los precios del alquiler. ¿Es la solución al problema de los elevados precios del alquiler?

Las directrices para limitar los precios del alquiler siguen en boca de todos.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Y es que el incremento del precio del alquiler en los últimos años no deja de ser un quebradero de cabeza para las familias españolas y para el gobierno.

Los últimos movimientos del gobierno es este sentido parecen dirigirse a la aplicación de un límite al importe del alquiler. ¿Pero es esta la solución correcta y definitiva?

 

  • Los problemas asociados a la limitación del importe del alquiler.

No son pocos los expertos que advierten del riesgo de aplicar una medida tan controvertida como la limitación al importe del alquiler. Muchos de estos expertos consideran que la aplicación de dicha medida puede suponer el comienzo de un proceso degenerativo del mercado.

Sin tener en cuenta la constitucionalidad de la medida, la limitación de los precios del alquiler lleva implícita una elevada complejidad técnica a la hora de su aplicación.

Y es que la posible puesta en marcha de dicha medida puede generar un resultado contrario al esperado, y es que puede ocasionar una reducción drástica de la oferta en ciertas zonas (zonas caras) y provocando el incremento del precio del alquiler en zonas limítrofes (zonas baratas).

Si se obvian opiniones de expertos y se desechan estimaciones de la posible aplicación de la medida, debemos poner la vista en otros mercado donde se ha aplicado medidas similares.

Como decimos, para analizar el impacto que puede tener una limitación de precios solo hay que mirar hacia otros países vecinos como Francia o Alemania, donde hace tres años se aplicaron medidas en este sentido. Concretamente, se aplicaron en París y en Berlín y en ambos casos han resultado un fracaso, motivo por el cual están ahora deshaciendo esas normas.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo atajarías el problema del elevado precio del alquiler?.

Actualidad Económica:


Tipos de fondos inversión que debes conocer

En el mundo de los fondos de inversión existen tantos y variados como perfiles de inversores pueden darse.


El Gobierno se compromete a extender todo lo que sea necesario las ayudas a las empresas.

Calviño se compromete a extender las ayudas a empresas todo el tiempo que sea necesario y en todos aquellos conceptos que sean necesarios, incluidos los ERTEs.


El precio del alquiler sigue por las nubes. Madrid y Barcelona a la cabeza.

El precio de la vivienda no cesa en su empeño de seguir subiendo y subiendo. En ciertos barrios de Madrid y Barcelona pocos son los privilegiados que pueden acceder a una vivienda.