Libros de Ingresos de Autónomos. Facturas emitidas y registro de ventas

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Ya hemos visto en otras entradas de tu sección “Finanzas Personales” cuáles son las obligaciones contables que ha de cumplir todo autónomo en el desarrollo de su actividad.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

En este caso concreto vamos a ver con mayor detalle cuáles son las obligaciones contable de un autónomo con respecto a los ingresos generados por su actividad.

Entre las obligaciones relacionadas con los ingresos, el trabajador autónomo debe llevar un control y registro de las facturas emitidas y a su vez un desglose cronológico de las ventas e ingresos.

  • ¿Qué libros de ingresos debe llevar al día un autónomo?.

    El trabajador autónomo debe llevar el control de toda su actividad y con lo que respecta a los ingresos generados por la misma este debe llevar;

    1. Libro Registro de Facturas Emitidas
    2. Libro de ventas e ingresos

    En ambos casos la información registrada debe seguir un orden cronológico. De esta manera el autónomo podrá llevar el control de lo facturado a lo largo de un periodo de tiempo y, contabilizar de esta manera los ingresos generados por su actividad


  • Libro Registro de Facturas Emitidas.

    Como su propio nombre indica es un libro registro donde el autónomo deberá anotar todas aquellas facturas emitidas a lo largo de un periodo de tiempo. En los libros registros de factura se deberá indicar la siguiente información;

    1. Número de factura o en su caso número de serie.
    2. Fecha de emisión y si es diferente , también la fecha de realización de la operación.
    3. Destinatario de la factura. Nombre, apellidos, razón social y NIF
    4. Base imponible
    5. Tipo de IVA aplicado (4% | 10% | 21%)
    6. Importe del IVA
    7. Importe total de la factura
    8. Retención si así procediera. (IRPF)
    NOTA; La Agencia Tributaria nos exige la numeración de las facturas de manera incremental y cronológica, además de continua, es decir sin permitirse duplicados ni saltos en la numeración.

  • Libro Registro de Ventas e Ingresos.

    Es un libro contable que todo autónomo debería llevar y que en el caso de los autónomos que se determinan por la estimación directa simplificada será de obligado cumplimiento.

    En el Libro Registro de Ventas e Ingresos quedarán reflejadas las ventas realizadas y sobre las que se ha emitido factura, así como otros ingresos que la propia actividad desarrollada por el trabajador pueda generar. En el mismo se deberá indicar los siguientes aspectos;

    1. Número de anotación
    2. Fecha de la operación
    3. Concepto e importe del ingreso con la segregación del IVA

Estos son los libros contables que todo autónomo está obligado a llevar y que además le servirán de gran ayuda a la hora de controlar la marcha de su propio negocio.

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