Las pensiones no contributivas y sus incompatibilidades

Imagen artículo Las pensiones no contributivas y sus incompatibilidades

Las pensiones no contributivas se diseñaron como medio de ayuda a todas aquellas personas que precisen de una prestación económica que les ayude a sobrellevar una situación de necesidad económica, que carezcan de recursos de subsistencia.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Esta prestación económica de la que hablamos está reconocida para todos aquellos ciudadanos de nacionalidad española que aún sin haber cotizado nunca o, habiéndolo hecho, no lo hicieron durante el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones de nivel contributivo.

  • ¿Qué tipos de pensiones no contributivas existen?

    Dentro de las pensiones no contributivas hemos de distinguir dos tipos especiales.

    1. La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

    2. La Pensión no Contributiva de Jubilación asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.


  • Requisitos para acceder a la pensión no contributiva.

    Al igual que existen dos tipologías de pensiones no contributivas, existen distintos requisitos para acceder a cada una de ellas.

    1. Requisitos para acceder a las pensiones no contributivas por invalidez.

      → Edad; Debes tener 18 años o más, y nunca más de 65 años
      → Residir en territorio español y haberlo hecho durante el periodo de cincos años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
      → Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.


    2. Requisitos para acceder a las pensiones no contributivas de jubilación.

      → Tener cumplidos los 65 años o más
      → Residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos diez años en el periodo que media entre la fecha de cumplimiento de los 18 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.


  • ¿Cuáles son las incompatibilidades de las pensiones no contributivas?

    En todo caso, la pensión no contributiva de invalidez es incompatible con la pensión no contributiva de jubilación, así como con las Pensiones Asistenciales y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos. Además será incompatible con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con Discapacidad.

    Las personas que con anterioridad al inicio de una actividad laboral vinieran percibiendo PNC de Invalidez podrán compatibilizar el percibo de la pensión con los ingresos derivados de la actividad, durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad, si la suma de la cuantía anual de la pensión que tuviera reconocida el pensionista y de los ingresos anuales que perciba o prevea vaya a percibir de la actividad laboral no superan 12.418,00 €. En caso de exceder de dicho límite, la cuantía anual de la pensión se reducirá en la cuantía necesaria para no sobrepasar dicho límite.

    El derecho a Pensión no Contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo, si bien dicho ejercicio podrá influir en la cantidad a percibir por la pensión, siempre se aplicará el límite de rentas, por tanto, la actividad laboral no podrá superar la suma entre el límite de ingresos y la cuantía de la pensión no contributiva.

    De la misma manera, podría ser compatible con las prestaciones que sustituyen a las rentas, lo que ocurre es que dada la limitación de las rentas, en ningún caso lo sería con la pensión contributiva de invalidez o de jubilación, puesto que si se carece de recursos se complementará por mínimos y se sobrepasará la limitación de la cuantía de las pensiones no contributivas.

Actualidad Económica:


¿Qué es el CIR?

El CIR o Central de Información de Riesgos permite al Banco de España supervisar a las entidades de crédito y proteger los intereses de los usuarios.


¿Cuánto podemos ahorrar con nuestro Plan de Pensiones?

Los Planes de Pensiones además de ser productos financieros de ahorro, a través de los cuales procuramos constituir un fondo de previsión frente a nuestra futura jubilación, también son instrumentos financieros que pueden permitirnos ahorrar muchos euros cada año.


¿Qué es el código IBAN?

Con el objetivo de unificar códigos y facilitar las transferencias, las entidades internacionales pusieron en marcha el uso del IBAN, una forma de identificar la procedencia de cada una de las transacciones.