La trampa de Liquidez. Aliviar el sufrimiento hoy, mañana, todos muertos

Imagen artículo La trampa de Liquidez. Aliviar el sufrimiento hoy, mañana, todos muertos

La trampa de liquidez, un nuevo desafío al que se enfrenta la Política Económica Europea. La Directora del FMI, Chistine Lagarde, aconseja incrementar la oferta monetaria como medio para activar la economía de la zona euro.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

A la crisis americana del 29, las autoridades utilizaron,- para ponerle fin-, una política monetaria restrictiva, es decir, redujeron la llamada Oferta Monetaria (efectivo más depósitos a la vista). Tal medida provocó, de inmediato, subida generalizada de los tipos de interés (precio del dinero), reduciendo en consecuencia, por parte de las economías domésticas (Familias y empresas) sus demandas de liquidez.
El efecto generalizado sobre toda la economía es bien sabido. Esta política monetaria restrictiva fue inútil durante al menos los 3 años que fue aplicada. Finalmente fueron otras medidas las que hicieron ver la luz al final del túnel.

 

  • ¿QUÉ HACER EN LA CRISIS ACTUAL?

Desde 2007 estamos embuídos en una crisis gigantesca: una tasa de paro inaceptable, reducción de salarios y pagas extras, congelaciones en la oferta pública de empleo, déficit próximo al 100% del PIB, reducciones en las prestaciones sanitarias y en la enseñanza ...

La Directora del FMI Christine Lagarde, hace escasos días, hizo una petición a las autoridades para de manera inmediata, inundar el mercado de dinero, es decir, incrementar la Oferta Monetaria.

Esquemáticamente; el BCE (Banco Central Europeo) presta a los bancos comerciales; "al sobrarles" ahora dinero, aumenta el crédito bancario a empresas y familias, bajándoles el tipo de interés de los mismos.

 

  • UNA MEDIDA QUE A PRIMERA VISTA, PARECE ADECUADA, PERO...

En la actualidad los tipos de interés están próximos a cero, lo que significa, que la demanda de dinero es completamente elástica respecto a tipo de interés; por tanto, cualquier política monetaria con trampa de liquidez, es inútil.

¿Será Keynes la solución?. Desde un panorama deflacionista (precios bajando de manera continuada y persistente durante más de dos trimestre seguidos y producción estancada) una política fiscal expansiva (vía incremento gasto público, vía reducción impositiva ) sería desde mi modesta opinión, lo más indicado.

Los efectos de su aplicación son de sobra conocidos; aumentos de la demanda, mejora del consumo, de la inversión, empleo, generación de inflación y incremento del déficit ...
A todo este respecto, Dale Carnegie señalaba "lo lejano - entiéndase inflación, déficit - no quiero ver, un paso me es bastante".

Me gustaría terminar esta breve exposición - debería conjugarse ambas políticas fiscal y monetaria - , recordando que "el dinero está para aliviar el sufrimiento de hoy, mañana, todos muertos".

 

Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.