La subrogación de hipotecas como solución a las hipotecas IRPH

Imagen artículo La subrogación de hipotecas como solución a las hipotecas IRPH

Tras el fallo del Tribunal Supremo, que admite la dudosa transparencia de las hipotecas referenciadas al índice IRPH pero no lo considera abusivo, los consumidores no tienen claro si pueden reclamar o deben buscar una nueva alternativa que les permita no seguir perdiendo dinero con su hipoteca.

Diario Económico - Madrid

  • ¿Qué son las hipotecas IRPH?

    Son hipotecas referenciadas al índice IRPH, el cual se encuentra avalado por el Banco de España y que funciona de manera similar al Euribor. La principal diferencia entre el euribor y el índice IRPH es que este último se establece con el tipo medio al que las entidades colocaban sus hipotecas de más de tres años.

    Puede parecer una diferencia poco significativa, pero cuando el euribor no hace sino encadenar caída tras caída y con ello abaratar el coste de las hipotecas referenciadas al mismo, las hipotecas IRPH se han visto inflacionadas. Y es que en España hay más de un millón de hipotecas referenciadas al IRPH y se calcula que sus damnificados han perdido alrededor de los 35000 millones de euros.

  • La subrogación de la hipoteca como alternativa a las hipotecas IRPH

    La subrogación de una hipoteca implica el cambio o traslado de la misma desde una entidad financiera a otra. Y es que esta opción se presenta como una alternativa muy válida a la hora de dar salida y solución al problema de las hipotecas IRPH.

    El Euribor, como indicador de referencia del grueso de hipotecas contratadas en nuestro país, no ha dejado de bajar en los últimos tiempos, es más a día de hoy el mismo se encuentra en balance negativo, cotizando en un mínimo histórico del -0,466% y no se espera que vuelva a positivo en el corto plazo. De hecho, ante los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el mercado prevé que el euríbor permanezca en negativo por un tiempo prolongado.

    Mientras esta situación se prolongue en el tiempo, todos aquellos que tengan contratada una hipoteca referenciada al euribor se beneficiarán de ello. Por otro lado, aquellos que se hayan visto perjudicados por el comportamiento y evolución de las hipotecas IRPH encontrarán una solución factible a las mismas.

  • ¿Subrogación de hipoteca si o si?

    Diríamos que si o si, no sería la respuesta adecuada. Antes de realizar una subrogación de nuestra hipoteca debemos tener en consideración diferentes variables o magnitudes que determinarán nuestra decisión sobre mover nuestra hipoteca de un banco a otro.

    Evidentemente sería la manera más rápida de dejar atrás la hipoteca IRPH y pasarnos a una hipoteca referenciada al euribor.

    La principal de estas magnitudes decisorias es sin duda el propio euribor y las expectativas de su evolución futura. No obstante no debe ser lo único a considerar, la comparativa entre los índices, las comisiones y contratación de productos vinculados son algunas de las demás consideraciones que debemos hacer.

    La mayoría de los gastos derivados de la subrogación son asumidos por la propia entidad con la que contratamos la nueva hipoteca, nosotros tan sólo deberíamos pagar tasación de la vivienda (salvo figure en escritura) y la comisión que nos cobre la entidad inicial, que viene a ser entre el 0,15% y el 1% del capital pendientes de amortizar.

Ahora ya sabes que existe una oportunidad a la hora de dejar atrás las hipotecas IRPH, algunas de las entidades que te ofrecen mejores condiciones a la hora de subrogar la hipoteca son.

Banner 728x90

Actualidad Económica:


Tipos de fondos inversión que debes conocer

En el mundo de los fondos de inversión existen tantos y variados como perfiles de inversores pueden darse.


El Gobierno se compromete a extender todo lo que sea necesario las ayudas a las empresas.

Calviño se compromete a extender las ayudas a empresas todo el tiempo que sea necesario y en todos aquellos conceptos que sean necesarios, incluidos los ERTEs.


Limitar los precios del alquiler. ¿Es la solución al problema de los elevados precios del alquiler?

Las directrices para limitar los precios del alquiler siguen en boca de todos.