300x250

Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses

La regla de inversión del 120. En busca de la inversión inteligente

Imagen artículo La regla de inversión del 120. En busca de la inversión inteligente

Todos nos planteamos en algún momento cuál es el mejor destino para nuestros ahorros. La regla 120 nos acerca a la estrategia de inversión perfecta.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Desde muy temprana edad comenzamos a pensar en cómo ahorra dinero, muchos de nosotros no logramos hacerlo hasta comenzar nuestra andadura en el mundo laboral, ahora bien, una vez que lograr comenzar a generar algunos ahorros, nos surge la pregunta ¿qué hago con mis ahorros?

Cuando logramos alcanzar cierto nivel de ahorro nos enfrentamos a dos posibilidades respecto de los mismos. Optar por una actitud conservadora, guardando el dinero como si de una hucha se tratase, o bien determinarnos por buscar una alternativa de inversión para nuestros ahorros a fin de que estos generen rentas durante el tiempo que dura la misma.

Si eres de los que busca sacar algo más a tus ahorros y hacer que estos trabajen para ti, este post puede interesarte.

 

  • Diferentes criterios de inversión en base a la edad del inversor. Regla 120.

Si nos decantamos por mover nuestros ahorros entre diferentes inversiones hemos de considerar que la regla 120 puede ser un buen principio para la toma de decisiones de inversión.

Básicamente la regla 120 en un medidor de la inversión óptima en base a la edad del inversor. De acuerdo con esta regla se podrán tomar decisiones de inversión con mayor o menor riesgo.

A menor edad del inversor, mayores riesgo podrá tomar este en su decisiones de inversión, y es que cuanto más joven se es más tiempo se tiene de recuperarse de malas decisiones de inversión.

Es difícil encontrar una receta perfecta para invertir nuestros ahorros, todos soñamos con generar altas rentabilidades en cortos periodos de tiempo, pero en ocasiones es mejor adaptar dichas inversiones a nuestras circunstancias personales, económicas y sociales.

Existen ciertas estrategias y recomendaciones de inversión que pueden hacer que incrementemos nuestras posibilidades de éxito. Eso sí, sin dejar de tener en consideración la impredecibilidad de los mercados y sus movimientos.

 

  • La estrategia 120 para definir nuestra mejor estrategia de inversión.

Una de las estrategias a la hora de definir nuestra estructura ideal de inversión es la “estrategia 120”, la cual se fundamenta en una definir una estructura del ahorro de un inversor de acuerdo con su edad.

¿Cómo se calcula la regla 120?. Se debe restar al número 120 la edad del inversor, y como resultado, expresado en porcentaje, se obtendrá la cantidad de capital en porcentaje que debe ser destinada a la renta variable, y con ello asumir un mayor riesgo. El resto, nos indica que cantidad de los ahorros deberían invertirse en la renta fija, aplicando ese porcentaje a un perfil de inversión más conservador.

Un ejemplo de la regla del 120, sería la de un inversor de 30 años, este estaría en disposición óptima de invertir el 90% de sus ahorros en renta variable, dejando el 10% restante a renta fija o productos de inversión de menor riesgo. Si está cartera la mantuviese durante un medio plazo, de 7 a 10 años, muy probablemente, y a pesar de las fluctuaciones de los mercados, obtendrá un retorno mayor que el que se podía haber generado si se hubiese optado por opciones de inversión más conservadoras.

Si por otro lado, estuviésemos hablando de un inversor/ahorrador de 60 años, la configuración ideal de su cartera debería ser, un 60% de sus ahorros colocados en renta variable y un 40% de los mismos colocados en productos de inversión de menor riesgo asociado, es decir, cuentas remuneradas, depósitos plazo fijo o deuda pública.

 

  • Ventajas e inconvenientes de la regla 120

Como en toda regla de inversión existen condicionantes que las pueden hacer adecuadas o no para cada inversor. En el caso de las regal 120 pasa de igual manera, esta presenta sus ventajas e inconvenientes.

* Ventajas regla 120
Nos permite redistribuir periódicamente los productos financieros que se tienen. El rebalanceo que propone esta estrategia hace que, con carácter anual, haya que evaluar qué peso tiene cada inversión en una cartera y ajustarla para cumplir con el equilibrio entre renta fija y renta variable.

*Inconvenientes de la regla 120.
Es una regla que no tiene en consideración muchas variables que pueden ser cruciales en inversiones a más corto plazo. Por ejemplo, es una regla que no se sustenta en la situación de los mercados en cada momento, ni tiene en consideración el momento del ciclo económico en el que nos encontramos.
Además, esta regla no cuenta con las tendencias de los valores, ni los ciclos alcistas o bajistas de los mercados … es muy posible que un asesor en este caso pudiese definir una redistribución de nuestra cartera más ajustada al momento preciso.

 

No debemos olvidar que la regla 120 no nos dice en qué valores invertir y cuándo vender, nos indica cual debe ser la composición ideal de una cartera de inversión en base a la edad del inversor y su evolución con los años. Es cierto que los mercados son muy difíciles de predecir, y aún así es posible adaptar las inversiones de cada uno al rango de edad en el que se encuentre.

Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.