Actualidad Económica:


Consejos para llegar a fin de mes

Compartir coche, cambiarse de compañía telefónica o ir al supermercados con la lista de la compra pueden ayudarte, y mucho, a llegar a fin de mes.


ASNEF ¿Por qué estoy dentro y cómo se sale de una lista de morosos?

Verse incluido en un archivo de morosos no es plato de buen gusto para nadie. Además son diferentes las consecuencias que podemos sufrir por ello. ¿Por qué causas puede entrar en ASNEF?


¿Cuál es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión siguen siendo uno de los vehículos de inversión más demandados por los inversores.

La fiscalidad de los Planes de Pensiones

Imagen artículo La fiscalidad de los Planes de Pensiones

Ante la incertidumbre futura de las pensiones públicas, cada son más los ahorradores e inversionistas que apuestan por constituir un plan de pensiones. ¿Cuál es su fiscalidad?

Diario Económico - Madrid

Los planes de pensiones privados son cada vez más demandados por los ahorradores e inversores como alternativa más real ante la incertidumbre de las pensiones públicas.

Y es que los Planes de pensiones son un vehículo financiero de ahorro a largo plazo que tiene por objeto cubrir ciertas contingencias futuras, la principal de todas ellas, la jubilación.

Pero además, los planes de pensiones son vehículos de ahorro e inversión atractivos por los distintos incentivos fiscales que ofrecen respecto a las aportaciones que se hacen al mismo.

 

  • Fiscalidad de los planes de pensiones en sus aportaciones.

Los planes de pensiones ofrecen una serie de incentivos fiscales en cuanto a las aportaciones que se hacen al mismo y que nos reducen la carga impositiva en nuestras declaraciones de la renta año tras año.

Pero estos incentivos fiscales varían en función de cuándo y bajo qué circunstancias se hacen las aportaciones al plan de pensiones.

 

  • Desgravación de las aportaciones individuales al plan de pensiones.

* Cuando nos encontramos frente a aportaciones individuales, los partícipes que aporten a planes de pensiones podrán desgravarse la menor de las siguientes cantidades.

→ La aportación de 2000 euros.
→ El 30% de los rendimiento netos de trabajo y actividades económicas.

* Partícipes con discapacidad (minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%; minusvalía psíquica igual o superior al 33% o todas aquellos partícipes declarados judicialmente como discapacitados), el límite se amplía hasta los 24.250 euros anuales. 


* Aportaciones a favor del cónyuge.
Siempre podremos realizar aportaciones a un plan de pensiones constituido a favor del cónyuge. Ahora bien para poder hacer esto, el cónyuge debe obtener rentas del trabajo o actividades económicas inferiores a los 8.000 euros anuales. El límite de la aportación en este caso, y la desgravación será de 1.000 euros anuales.

 

* Aportaciones en favor de partícipes con discapacidad

Las personas en grado de parentesco (cónyuge, pariente o tutor) con el partícipe con discapacidad podrán ampliar en 10.000 euros su límite de aportaciones, estando esta ampliación destinada a realizar aportaciones en el plan del partícipe con discapacidad.


El conjunto de reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad, no podrá exceder de 24.250 euros anuales.


A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones a favor de la persona con discapacidad, habrán de ser objeto de reducción, en primer lugar, las aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad, y sólo si las mismas no alcanzaran el límite de 24.250 euros señalado, podrán ser objeto de reducción las aportaciones realizadas por otras personas a su favor en la base imponible de éstas, de forma proporcional, sin que, en ningún caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realizan aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad pueda exceder de 24.250 euros.

 

  • ¿Qué consideración fiscal tiene el rescate de un plan de pensiones?.

Una vez que nos decidimos, y podemos, a llevar a término el rescate de nuestro plan de pensiones hemos de valorar que el dinero rescatado del mismo tendrá la consideración de rendimientos del trabajo y por ello tributarán en el IRPF

Ahora bien, debemos tener en consideración que aquellas prestaciones que se hayan recuperado en forma de capital gozaban hasta diciembre de 2006 de una reducción del 40%. A día de hoy la normativa actual no contempla esta reducción y no distingue los rescates en forma de capital o en forma de renta.

También es importante saber que todas aquellas aportaciones al plan de pensiones anteriores al 1 de enero del 2007 continúan respetando la deducción aplicada a los rescates en forma de capital, siempre y cuando nos acojamos al siguiente esquema. 

Contingencias acaecidas en los ejercicios 2011 a 2014: el régimen transitorio sólo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que acaeció la contingencia correspondiente.

Contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores: el régimen transitorio sólo podía ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

En el caso de partícipes con discapacidad, los rescates en forma de renta disfrutarán de una exención de 3 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples).