Actualidad Económica:


¿Qué es el Confirming? ¿Qué agentes intervienen en una acción de Confirming?

El Confirming es un mecanismos de intermediación en operaciones comerciales que permite, en mucho casos, agilizar la ejecución de las mismas. 


¿Qué es un Préstamo Pignorado? y ¿Cuáles son sus ventajas?

Cuando hablamos de un Préstamo Pignorado, nos estamos refiriendo a un préstamos que ofrece como garantía un aprenda o varias, es decir, que la garantía asociada al mismo lo constituye uno o varios de nuestros bienes o activos que entregaremos como garantía.


¿Qué es el factoring? ¿Qué tipos de factoring existen?

Puede que no lo hayas escuchado antes, o bien puede que sí pero todavía no te ha quedado claro en qué consiste el mecanismo de “Factoring”.

 

La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

Imagen artículo La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Certidumbre o minimización del riesgo que trasmite una economía. Este es y debe ser el objetivo del gobierno de cualquier país y el de sus administraciones, ya que de lo contrario, su capacidad de financiación se verá mermada o en el peor de los casos, encarecida.

 

  • La Prima de Riesgo, el temido sobrecoste de financiación de un país frente a terceros

Y es que la prima de riesgo es un valor indicativo de cuánto más caro es para un gobierno financiarse frente a la economía de referencia, en este caso, la economía alemana.

¿Por qué Alemania? En principio se toma como referencia la deuda alemana, ya que la coyuntura económica, política y social del país germano trasmite un mayor grado de certidumbre a los potenciales inversores.

Si recordamos a modo de ejemplo, la prima de riesgo en España nos traslada al diferencial existente entre los tipos de interés de la deuda del Tesoro Público Español con respecto al interés que paga la deuda del Tesoro alemán.

Esto lo traducimos en números de la siguiente manera

Si el Tesoro Público Español emite bonos del Tesoro a 10 años, entregando a los inversores (adquirientes de los bonos) una rentabilidad del 2%. A su vez, el Tesoro Alemán emite bonos, también a 10 años, sólo que estos últimos remuneran a sus inversores con un 0,5%. En dichas circunstancias, la Prima de Riesgo se determinará por la diferencia entre ambas rentabilidades ofrecidas.
Prima de Riesgo Española= 2% - 0,5% = 1,5% = 150 puntos básicos

Agencia de rating Moody´s 

 

  • La importancia de una buena calificación crediticia

Cuando las agencias de rating emiten una calificación, bien sea esta destinada a un país, una administración o alguna empresa o corporación privada (empresas), están determinando cual es la mayor o menor probabilidad de futuros impagos sobre las contraprestaciones comprometidas (amortización de las emisiones de deuda).

Una valoración negativa por parte de las agencias de calificación, Standard & Poor´s, Moody´s , Fitch o Dagon Global Credit Rating, viene a indicar a los potenciales inversores el posible nivel de riesgo ante posibles impagos o faltas en la amortización de las deudas emitidas.

Todo ello se traduce, que a mayor riesgo, mayores rentabilidades tienen que ser ofrecidas por las emisiones de deuda, pública o privada, para que esta sea atractiva de cara a los inversores.

Las propias administraciones, gobiernos y empresas son las que solicitan a estas agencias de calificación que lleven a cabo un análisis de su situación y emitan un juicio de valor sobre el mismo. [ AAA; AA; A; BBB; BB; B; CCC; CC, C]

Dicha valoración definirá, en principio, la capacidad de una Estado a la hora generar ingresos, desarrollar elevados niveles de solvencia y con todo ello, la facilidad y/o seguridad de atender los compromisos de amortización asumidos.

Y esto es de vital importancia ya que la calificación que reciba la deuda pública de un estado, repercutirá en la percepción del riesgo de las operaciones financieras que se lleven a cabo en el país, sean estas llevadas a término por la propia administración o por diferentes entes empresariales de carácter privado. Y como sabemos ya, a mayor percepción o estimación de riesgo, más caro será para un país y sus empresas acceder a financiación, repercutiendo todo ello de manera significativa sobre los niveles de competitividad de todo un país y de su tejido industrial.

 

Agencias de rating Fitch