Invertir en el IBEX-35. Ratios esenciales para fundamentar tus inversiones

Imagen artículo Invertir en el IBEX-35. Ratios esenciales para fundamentar tus inversiones

Si te encuentras entre aquellos inversores que están pensando en comenzar a posicionar sus ahorros en renta variable para obtener nuevas y atractivas rentabilidades. Aquí tienes unos ratios a tener en cuenta para comenzar.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Cada vez son más los inversores y ahorradores que ponen sus ojos en la renta variable a fin de tomar posiciones en los mercados que les reporten rentabilidades atractivas.

Uno de los principales mercados para los nuevos inversores suele ser el IBEX-35 y aquellos valores que cotizan en el principal índice español. Ahora vamos a darte los ratios y conceptos mínimos que necesitas para poder fundamentar tus decisiones de inversión.

 

  • Ratios esenciales a tener en cuenta para invertir en las empresas del IBEX-35.

    Si buscas ratios e indicadores que te ayuden a interpretar las tendencias de la renta variable y sus valores, y con ello puedas tomar posiciones en el mejor momento posible maximizando rentabilidades seguro que encontrarás cientos de consejos, ratios, métodos y criterios… todos ellos válidos.

    No pretendemos determinar la toma de tus decisiones de inversión, tan sólo vamos a aclararte algunos ratios y conceptos que debes conocer para comenzar a tomar decisiones de inversión fundamentadas.

 

  1. Rentabilidad.
    La rentabilidad de las empresas cotizadas en el IBEX-35 es uno los primeros, y sencillos, criterios que debes considerar. En cierta medida, nos puede ayudar a determinar la marcha de la empresa a lo largo de los años y valorar si es buen momento para invertir o llegamos demasiado tarde.

  2. Capitalización Bursatil
    Refleja el valor total de la compañía en base a su cotización en bolsa. Refleja el peso de cada compañía sobre el valor del índice.

  3. PER (Price Earnings Ratio).
    Es uno de los ratios más a tener en cuenta, y nos indica el número de veces que la capitalización de una empresa se encuentra incluida en su beneficio previsto.
    En principio, y siempre en conjunción con otras magnitudes, aquellas empresas que presentan un PER más bajo han de ser las más atractivas para invertir. Pero como decimos, es un ratio a tener en cuenta, pero no podemos tomar nuestras decisiones de inversión en base a esté únicamente.

  4. Beneficio Neto Atribuible.
    Es un indicador que nos muestra la estimación objetiva de los beneficios de una empresa en el ejercicio actual.

  5. Rentabilidad por dividendo.
    Es aquella rentabilidad derivada del reparto de dividendos por parte de las compañías entre sus accionistas. Esta resulta de dividir el dividendo entre el precio por acción. (Dividendo/precio por acción)x100.
    La conjunción de la rentabilidad por dividendo y del per ya nos puede ir aclarando el panorama a la hora de colocar nuestros ahorros. (En este sentido, siempre es importante determinar previamente nuestro perfil inversor)

  6. ROE (Return on Equity)
    Ratio que nos mide la rentabilidad financiera de la empresa, y que nos permite relacionar el beneficio económico que se obtiene con los recursos empleados. (Beneficio Neto/fondos propios) x 100

  7. Deuda/fondo propios.
    Nos mide el nivel de deuda que atesora una empresa en función de sus fondos propios. Cuanto más pequeño sea este ratio mejor, ya que nos indicará que el nivel de apalancamiento de la empresa es menor.

  8. Cotización del valor/Valor contable.
    Es una medición de la correlación entre la capitalización bursátil del valor y su valor contable.
    De tal manera que si el Ratio P/VC es igual a 1, nos indica que la capitalización de la empresa se ajusta a la perfección su valor contable. Si por otro lado, este cociente resultase inferior a 1, nos indicaría una supuesta infravaloración del precio de la empresa en el mercado, ya que su valor bursátil se encontraría por debajo de su valor contable. Y de igual manera, si el ratio P/VC es superior a 1, nos encontraríamos ante un valor, teóricamente, sobrevalorado,ya que su precio bursátil se encontraría por encima de su valor contable.

  9. Recomendaciones bursátiles.
    Siempre es aconsejable consultar las diferentes recomendaciones sobre nuestros valores preferidos del IBEX-35. Muchos brokers facilitan recomendaciones de gran interés, y que suelen estar fundamentadas en múltiples criterios (Análisis técnicos y por fundamentales).

  10. Precio Objetivo.
    Es un precio que se fija a cada compañía en base a una serie de consideraciones. Todas estas consideraciones son el resultado de considerar aspectos cuantitativos y cualitativos de la compañía.

 

Recuerda que estos ratios son meramente valorativos de la situación de cada compañía, que en ningún sentido pueden garantizar la evolución del precio y las rentabilidades de cada una de ellas. Además, recuerda que como toda inversión que busca una mayor rentabilidad, los riesgos asociados también son mayores.

Actualidad Económica:


Claves a la hora de invertir en bolsa de manera segura

Invertir en bolsa siempre conlleva riesgos y nuestra aventura en el mundo de la inversión puede ser más segura si seguimos una serie de consejos. 


Tipos de fondos inversión que debes conocer

En el mundo de los fondos de inversión existen tantos y variados como perfiles de inversores pueden darse.


El Gobierno se compromete a extender todo lo que sea necesario las ayudas a las empresas.

Calviño se compromete a extender las ayudas a empresas todo el tiempo que sea necesario y en todos aquellos conceptos que sean necesarios, incluidos los ERTEs.