Invertir en Bolsa. "Evitemos el efecto retrovisor"

Imagen artículo Invertir en Bolsa.

Uno de los errores más comunes que nos encontramos al invertir en bolsa es el de fundamentar nuestras decisiones de inversión en comportamientos pasados. 

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Es cierto que valorar el pasado, y tenerlo en consideración, nos aporta una información relevante, pero jamás ha de ser definitiva, a la hora de tomar nuestras decisiones futuras de inversión. 

Y es que el comportamiento futuro de un valor, un índice o incluso una matería prima no necesariamente debe ser una proyección de lo acontecido en el pasado. De ser así, invertir y ganar dinero con nuestras inversiones sería cosa de niños.


  • El Pasado, un horizonte temporal de difícil valoración

Si nos fundamentáramos en comportamientos, tendencias y ratios del pasado para tomar nuestras decisiones de inversión... nos debríamos hacer la siguiente pregunta, ¿Cuál es el horizonte temporal, de un tiempo pasado, que debemos elegir a la hora de determinar nuestras decisiones de inversión? Un año, dos años, tres año ...

Tal y como nosotros lo vemos, no existe un horizonte temporal idóneo que nos garantice dar con la clave para inversiones futuras más seguras. Creemos, que lo importante no reside acertar con ese tiempo pasado que nos facilite la clave de todo lo que esta por llegar, lo relevante es reflexionar sobre cuáles fueron las causas que motivaron unos comportamientos u otros, y que se dieran de esa manera y por qué.

Por tanto, si estamos dispuestos a dedicar tiempo a investigar, valorar y sacar conclusiones objetivas sobre la evolución de los indicadores en el pasado, debemos elegir aquel horizonte temporal pasado más amplio que nos sea posible analizar. 


  • Datos del pasado como método de segmentación de las mejores empresas

Hemos comentado que tomar decisiones de inversión fundamentadas en datos históricos exclusivamente puede llevarnos a tomar decisiones erróneas. Más si cabe, si nos fijamos únicamente en los datos históricos y no indagamos en el por qué de los mismos. 

Para lo que si es útil los datos históricos, y mucho la verdad, es para conocer y seleccionar aquellas empresas de mayor importancia y con mejores perspectivas de futuro, en definitiva determinar cuales son las empresas de mayor calidad y que menos riesgos nos ofrecen. 

Lo cierto es que de las miles de empresas que contiizan en los mercados, será difícil decirdirnos por aquella que mejor lo vaya hacer en el futuro. Esto será totalmente imposible, pero si podremos poner el foco en aquellas empresas que mejor pinta tengan con vistas a futuras inversiones.

 

  • Por todo ello, ¿debemos tener en cuenta los datos históricos a la hora de tomar decisiones?

La respuesta es que si, pero no como un indicador exclusivo y definitivo para la toma de decisiones de inversión, sino más como una herramienta de selección de aquellas oportunidades de inversión con mayor potencial. 

Los datos del pasado son muy útiles, y un apoyo relevante, pero jamás debemos considerarlos como horáculos de aquello que va pasar en el futuro, a pesar de que estudiemos sin descanso sobre los mismos. 

 

 

Actualidad Económica:


9 trucos para ahorrar gasolina

Los precios del combustible hacen que, salir a carretera, se convierta en una carrera de obstáculos encaminada a ahorrar gasolina. ¿Quieres saber qué hacer para estirar al máximo el depósito de tu vehículo?.


¿Qué son las Cuentas a la vista remuneradas?

Las cuentas a la vista remuneradas son productos financieros ofrecidos por algunas entidades financieras y destinados a todos aquellos ahorradores que buscan obtener una cierta rentabilidad y a su vez disponer de su dinero si así fuese necesario.


¿Cuál es la diferencia entre letras, bonos y obligaciones?

Letras, bonos y obligaciones son emisiones de renta fija emitidos al descuento y que salen a subasta de manera periódica, pero ¿sabemos cuáles son sus principales diferencias?