He estado en ERTE, cómo afecta esto a mi declaración de la renta 2020

Imagen artículo He estado en ERTE, cómo afecta esto a mi declaración de la renta 2020

En un año lleno de incertidumbres económicas y situaciones laborales excepcionales, son muchos los trabajadores que se enfrentan a muchas dudas a lo hora de hacer la declaración de la renta.

Diario Económico - Madrid

Más de 3,5 millones de trabajadores por cuenta ajena se vieron incluidos en algún ERTE (Expediente de Regulación de Empleo) a lo largo del año 2020. Una situación laboral dramática que vino provocada por la crisis del COVID19 y que todavía a día de hoy, mantiene a más de 740.000 trabajadores en la misma situación laboral.

Esta anómala situación laboral ha provocado, que a día de hoy, muchos trabajadores que se han visto afectados por un ERTE en 2020, no sepan si tiene o debe hacer la declaración de la renta 2020.

 

  • Me he visto afectado por un ERTE, ¿Tengo que hacer la declaración de la renta 2020?

Seguramente muchos son los trabajadores por cuenta ajena que se están haciendo esta pregunta, y tú puede que seas uno de ellos.
Lo cierto es que la aplicació de los ERTE a lo largo del año 2020 obligará a muchos trabajadores ha tener que presentar la declaración de la renta correspondiente a ese mismo año. ¿Y eso por qué?

Es posible que algunos de los trabajadores por cuenta ajean afectados por un ERTE ya se viesen obligados a presentar su declaración de la renta por su nivel de ingresos, pero es que además, ahora todos aquello trabajadores, que por su nivel de ingresos, no tuviesen obligación de presentar su declaración, por haber entrado en ERTE y percibir rentas de dos pagadores diferentes sí están obligados a presentar la declaración de la renta 2020

Y además de esta obligatoriedad de presentar la declaración de la renta la mala noticia es que a muchos de estos trabajadores les saldrá la misma a pagar. Y ¿Por qué? Porque seguramente, en mucho casos, el total de retenciones a cuenta que se les hayan aplicado por los salarios y las prestaciones de desempleo, hayan sido inferiores al impuesto que les corresponde pagar, y por lo tanto deben regularizar y pagar en el momento de realización de la declaración 2020, entre el 7 abril y el 30 de junio de 2021.

 

Actualidad Económica:


¿Qué es el CIR?

El CIR o Central de Información de Riesgos permite al Banco de España supervisar a las entidades de crédito y proteger los intereses de los usuarios.


¿Cuánto podemos ahorrar con nuestro Plan de Pensiones?

Los Planes de Pensiones además de ser productos financieros de ahorro, a través de los cuales procuramos constituir un fondo de previsión frente a nuestra futura jubilación, también son instrumentos financieros que pueden permitirnos ahorrar muchos euros cada año.


¿Qué es el código IBAN?

Con el objetivo de unificar códigos y facilitar las transferencias, las entidades internacionales pusieron en marcha el uso del IBAN, una forma de identificar la procedencia de cada una de las transacciones.