Banner 300x250 GIF

Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses

¿En qué consiste la reserva de dominio de mi vehículo?

Imagen artículo ¿En qué consiste la reserva de dominio de mi vehículo?

La reserva de dominio es una cláusula incluida en los contratos de financiación relacionados con la compra de un vehículo y que deja la titularidad del vehículo en manos de la financiera mientras dure el periodo de amortización.

Diario Económico - Madrid

Es raro adquirir un vehículo nuevo pagano al contado el importe del mismo. Lo más habitual es acudir a la financiación del mismo, y de esta manera no nos vemos obligados a desembolsar una importante cantidad de dinero de una tacada, y además nos brinda la oportunidad de adecuar la adquisición de nuestro vehículo a nuestra capacidad financiera.

Pero en la firma de dicho contrato de financiación, que firmamos con la entidad financiera adscrita a la marca o concesionario donde adquirimos nuestro vehículo nuevo, estamos aceptando una cláusula conocida como “reserva de dominio”.

 

  • ¿Qué es la reserva de dominio y cómo nos afecta?

    Como ya hemos comentado es una cláusula incluida en los contratos de financiación de adquisición de un vehículo. Pero ¿en qué consiste la cláusula en sí misma?. Mientras dicha cláusula siga en vigor la titularidad del vehículo recaerá en la propia entidad financiera que haya financiado la adquisición del mismo. Dicha cláusula continuará en vigor durante todo el plazo de amortización del préstamo vinculado.

  • ¿Cómo nos afecta la reserva de dominio de nuestro vehículo?

    La reserva de dominio atribuye la titularidad del vehículo a la entidad financiera que nos ha concedido el préstamo para adquirirlo. Como hemos comentado anteriormente, dicha cláusula permanecerá en vigor mientras dure la amortización del préstamo.

    Mientras esto sea así, no podremos vender, ni traspasar nuestro vehículo a un tercero, ya que la titularidad del mismo recaerá sobre la financiera.

    Ojo aquí, no vale con terminar de pagar o amortizar el préstamo relacionado con la adquisición del vehículo, deberemos ponernos en contacto con nuestra entidad financiera, una vez amortizado el préstamo, para solicitar lo que se conoce como “Levantamiento de dominio”.

    Una vez solicitado y adquirido el levantamiento de dominio, la titularidad del vehículo pasará a nuestras manos y con ello dispondremos de total discrecionalidad a la hora de vender o traspasar nuestro vehículo a un tercero.

 

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…