Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses
300x250

¿En qué consiste el método Kakebo?

Imagen artículo ¿En qué consiste el método Kakebo?

El nivel de ahorro de los hogares españoles se ha visto incrementado a causa de la pandemia, aún así se encuentra muy por debajo de la media de ahorro de la Unión Europea.

Y es que se tiene la falsa creencia de que la capacidad de ahorro va correlacionada positivamente con las rentas obtenidas por cada individuo o unidad familiar. Es cierto que esto ayuda, pero no es una condición indispensable a la hora de gestionar nuestros ahorros.

Diario Económico - Madrid

  • ¿Qué es el método Kakebo?

Es una metodología cuyo origen se remonta a Japón y que fundamenta el ahorro en el control de los gastos corrientes y no corrientes.

La autora de la metodología, Motoko Hani, generó un procedimiento de ahorro para los hogares nipones pero que a día de hoy se ha implementado a lo largo y ancho del planeta.

El método se basa en su totalidad en la racionalidad. Se trata de llevar un registro y control diario de todos los gastos que se realicen en la unidad familiar con independencia del importe de los mismos. Como es evidente, será necesario llevar un libro registro, un calendario y mucha, pero que mucha, fuerza de voluntad, ya que todo aquel gasto en el que incurramos ha de ser anotado.

 

  • ¿Cuáles son los elementos clave en el método Kakebo?

Ya sabemos que el método Kakebo se fundamenta en el control y orden de los gastos para poder desarrollar una cierta capacidad de ahorro. Este método fundamenta su éxito en algunos pasos fundamentales.

 

  1. Cantidad de Ingresos que recibes cada mes.
    En este apartado debemos apuntar con esmero todos aquellos percibidos a lo largo del mes. No sólo salarios, cualquier otro tipo de ingreso ha de ser anotado.

  2. Gastos fijos corrientes.
    Debemos anotar todos aquellos gastos mensuales recurrentes. Es decir, la Luz, el gas, el agua….
    Cruzando paso 1 y 2 sabremos determinar que nos queda disponible al mes para poder ser ahorrado.

  3. Fijar meta de ahorro.
    La meta la podemos fijar por semana o meses. Debemos estimar la cantidad de ahorro que deseamos generar cada x días o meses. Nos permite poner el foco en lo realmente importante.

  4. Debemos fijar un presupuesto semanal.
    Cruzan lo que nos queda entre ingresos y gasto con la meta objetivo que nos hemos fijado, podremos definir cuánto nos queda para gastar en ese periodo. Es decir, cuánto podemos gastar en ocio, en hobbies o en gastos imprevistos.

  5. No te olvides de medir.
    Transcurrido el mes o semana, es hora de analizar tus resultados. ¿Nos acercamos a las metas marcadas con anterioridad?

  6. Modificar es de sabios.
    Si en el paso anterior te has dado cuenta de que tu plan ha sufrido desviaciones, detéctalas y aplica medidas correctivas para mejorar tu capacidad de ahorro el siguiente mes.

 

Un método fundamentado en el control y orden de los gastos. A este respecto, la creación de un hábito es fundamental. Cuando ponemos el foco en analizar “en qué se va el dinero” es cuando somos realmente conscientes de nuestros gastos y nos permitirá gestionar los mismos de manera correcta.

Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.