En 2020 he percibido prestaciones derivadas de un ERTE ¿Cómo afectan a mi Declaración de la Renta 2020?

Imagen artículo En 2020 he percibido prestaciones derivadas de un ERTE ¿Cómo afectan a mi Declaración de la Renta 2020?

A lo largo del año 2020 muchos son los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE y que ha percibido prestaciones del mismo. ¿Cómo afecta esto a la hora de realizar la declaración de la renta 2020?.

Diario Económico - Madrid

El hecho de que muchos trabajadores se vieran afectados por un ERTE a lo largo del año 2020 no sólo tiene implicaciones laborales y salariales durante este periodo, tiene que tenerse muy en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta a lo largo de los próximos meses.

Y es que en muchos caso, casi la mayoría de ellos, hemos de considerar que los ERTE comenzaron a aplicarse a partir de marzo de 2020, y por tanto, con gran seguridad muchos de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo han percibido durante el año 2020 pagos por parte de dos pagadores, circunstancia que hace de obligado cumplimiento la presentación de la declaración de la renta 2020.

 

  • ¿Qué implicaciones tiene en la declaración de la renta 2020 haber percibido prestaciones derivadas de un ERTE?

    Una de ellas, y como hemos comentando anteriormente, es que con gran probabilidad muchos de los trabajadores afectados han percibido rentas por parte de dos pagadores, lo que obliga al trabajador a tener que presentar la declaración 2020.

    Pero además, tal y como nos dicen desde la propia Agencia Tributaria, esto implica tener en cuenta otras consideraciones.

    1. Las prestaciones percibidas en concepto de ERTE se califican como rendimiento de trabajo sujetas a IRPF. No están en ningún caso exentas
    2. Las prestaciones por ERTE en principio no están sujetas a retención por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) , siempre que las cuantías pagadas en 2020 no superen 14.000 €, lo que no impide que el contribuyente haya podido solicitar que se le aplique un determinado porcentaje de retención. (Este porcentaje de retención se le puede solicitar al SEPE)
    3. Si en 2020 sólo ha percibido ingresos procedentes de prestaciones por ERTE, no existirá obligación de declarar si la cantidad percibida no supera los 22.000 €. Si existen dos pagadores será obligatorio presentar la declaración. (Analizamos este caso en el siguiente punto)
    4. Si la percepción de estas prestaciones ha supuesto que se hayan obtenido rendimientos de trabajo de dos o más pagadores distintos:
      → Si el importe percibido del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros, no existirá obligación de declarar por IRPF si la suma total de rendimientos del trabajo no supera los 22.000 euros.
      → Si el importe percibido del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, no existirá obligación de declarar por IRPF si la suma total de rendimientos del trabajo percibidos en el ejercicio no supera los 14.000 euros.

Estas son las principales consideraciones que hemos de tener en cuenta a la hora de presentar, o no, la declaración de la renta 2020.

Actualidad Económica:


Tipos de fondos inversión que debes conocer

En el mundo de los fondos de inversión existen tantos y variados como perfiles de inversores pueden darse.


El Gobierno se compromete a extender todo lo que sea necesario las ayudas a las empresas.

Calviño se compromete a extender las ayudas a empresas todo el tiempo que sea necesario y en todos aquellos conceptos que sean necesarios, incluidos los ERTEs.


Limitar los precios del alquiler. ¿Es la solución al problema de los elevados precios del alquiler?

Las directrices para limitar los precios del alquiler siguen en boca de todos.