El interés de tu hipoteca ¿En qué consiste?

Imagen artículo El interés de tu hipoteca ¿En qué consiste?

Cuando tenemos en mente adquirir una nueva vivienda buscamos aquella entidad financiera que nos ofrece una hipoteca con las mejores condiciones. Pero ¿en qué consite exactamente el interés de nuestra hipoteca?

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Cuando acudimos al banco en busca de la mejor hipoteca para la compra de una nueva vivienda una de las cosas en la que primero nos fijamos es en el interés que nos aplica la entidad financiera a nuestro préstamo hipotecario. 

 

  • ¿Qué es el interés de nuestra hipoteca?

 El interés de cualquier crédito o préstamo, y como no podía ser de otra manera, el interés de nuestra hipoteca es, a modo sencillo de explicar, el beneficio económico que obtiene una entidad financiera o banco por conceder a cada cliente la financiación solicitada. 

 

  • El interés según el tipo de hipoteca. 

El interés aplicado en las hipotecas difiere sustancialmente en base al tipo de hipoteca que contratemos. 

Así, podemos diferenciar tres tipos de hipotecas en función del tipos de interés que se aplica.

  1. Hipotecas de tipo variable

    En las hipotecas de tipo variable el interés se conforma a partir de un índice de referencia al que se le suma un diferencial. 
    En este caso, el índice de referencia suele ser mayoritariamente el euribor, el cual varia diariamente. No obstante, esta variación diaria del euribor no afecta al interés de la hipoteca en si, el cual se revisa cada ciertos meses... semestralmente, anual.


  2. Hipotecas tipo fijo.

    En este caso, el tipo de interés no se calcula en base a un índice de referencia y esto hace que el interés fijado por el banco para nuestra hipoteca se mantenga invariable (y conocido) durante toda la vida del préstamo. 


  3. Hipotecas a tipo mixto. 

    Se las llama mixtas porque a lo largo de la via del préstamo hipotecario se aplican dos metodologías al cálculo del interés aplicado. 
    Ej; Puede que los primeros x años del préstamo se aplique un tipo de interés fijo y conocido para que a partir de esos x años de amortización del kismo se comience a aplicar un interés variable y por tanto vinculado al comportamiento del índice de refencia aplicado. 

Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.