Diseño de un e-commerce.En tiempo de crisis una alternativa para tu negocio

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La idea de crear un e-commerce como extensión de tu negocio siempre ha sido considerada una opción válida y atractiva. Ahora, en los difíciles tiempos del Covid-19, trasladar parte de tu estrategia de negocio al mundo digital se ha convertido más en una obligación que en una alternativa complementaria.

Diario Económico - Madrid

Y es que las restricciones de movilidad derivadas de este periodo Covid ha despertado unas nuevas rutinas de consumo entre todos nuestros potenciales clientes. El consumo online ha dejado de ser tabú, la confianza en las comprar online nunca ha sido tan elevada. Y es que el consumidor se está acostumbrado adquirir todo tipo de bienes y servicios directamente online.

Por todo ello, en canal de venta online supone para las empresas y negocios una gran oportunidad para seguir sobreviviendo en un tiempo de crisis y adaptándose a unos hábitos de consumo cada día más digitalizado.

A día de hoy el mundo digital no sólo nos permite replicar muchas de las estrategias de negocio que poníamos en juego en el mundo offline, si no que nos permite definir un abanico de diferentes estrategias de marketing, estrategias de comercialización y venta, estrategias de servicios post venta …. todo ello con reportes casi en tiempo real, con métricas que antes nos serían imposibles ni calcular lo que nos brinda la posibilidad de mejorar de manera continuada todas nuestras acciones empresariales.

Ahora bien, decidirnos a dar el salto al mundo digital es necesario, pero este paso ha de darse de manera meditada y teniendo en consideración diferentes aspecto que podrán diferenciar el éxito del fracaso en nuestra andadura digital.

 

  • ¿Qué debemos tener en cuenta antes de lanzar un negocio online?.

    Lanzar un negocio online no es ponerse delante del ordenador y comenzar a diseñar un sitio web o directamente contratar a un diseñador web para que nos defina una tienda online o e-commerce. Existen una serie de variables clave que debemos tener muy encuenta antes de plasmar nuestro negocio digital.

    1. ¿Qué productos queremos vender o qué servicios vamos a ofrecer desde nuestro negocio online?
      En base a saber que conjunto de productos vamos a vender o que servicios vamos a comercializar podremos comenzar definir un modelo de negocio online u otro. En este primer paso es importante ser clientecentrico, es decir pensar desde la perspectiva del cliente y no desde lo que nosotros podemos pensar que es lo mejor.

    2. Valorar cuál es nuestro mercado objetivo y conocer detalladamente a nuestros potenciales clientes.
      Conocer nuestro mercado y los difentes agentes que en el interactuán es de vital importancia a la hora de validar el potencial de éxito que tiene nuestro negocio en el mundo digital.
      Definir el tamaño de mercado, las barreras de entrada, los competidores y sus productos/servicios …
      Por otro lado, debemos defini claramente a quién nos dirigimos y como se comportan estos en el mundo digital. Nos permitirá defir un producto o servicio más ajustado a lo que demanda nuestro target y saber como demandan dichos productos nos permitirá adquirir una ventaja competitiva respecto de los demás players del mercado.

    3. Definir nuestras necesidades financieras.
      Antes de emprender cualquier negocio debemos concretar las necesidades financieras básicas para poder operar durante un mínimo tiempo viable.
      En el mundo digital pasa lo mismo. Se requiere de una planificación financiera previa que nos permita determinar las necesidades de inversión del negocio y las diferentes alternativas de financiación a las que podemos acceder.

    4. Comienza por un Mínimo Producto Viable o PMV.
      No es necesario que tengamos el e-commerce definido en su totalidad para ponerlo en marcha. Podemos comenzar con una base mínima a partir de la cual ir definiendo el resto de la estructura de negocio.
      Esto nos permitirá ahorrarnos mucho tiempo y dinero. Si definiésemos un producto terminado antes de lanzarlo, cuando este se pusiera en el mercado podríamos encontrarnos con numerosos aspectos del mismo que no funcionan, lo que nos provocaría desandar el camino y tener que volver andarlo.

    5. Comprende y aprende de los clientes.
      Ya sea un producto o un servicio no hay mejor testeo que la propia opinión de los clientes. Saber escuchar y valorar sus opiniones nos permitirá optimizar de manera continuada nuestras estrategia de negocio y adelantarnos a la competencia en la satisfación de las necesidades nuevas que a estos pueda surgirle.

    6. Definir métricas de control y métricas de objetivos de nuestro negocio online.
      Si algo nos permite el mundo digital es identificar todas aquellas métricas más relevantes para nuestro negocio.
      Todas y cada una de nuestras estrategias online pueden ser medidas y valoradas casi en tiempo real. Por ello, tener claro nuestras principales métricas nos permitirá realizar un seguimiento continuado de la evolución de nuestro e-commerce y tomas decisiones en un espacio de tiempo mínimo.
      Este aspecto adquiere una especial relevancia a fin de controlar todas nuestras acciones de marketing online.
      SEO
      SEM
      Social Media
      Linkbuiding
      email marketing ….



Ahora conoces algunos de los principales aspectos que tenemos que considerar de manera previa al diseño y desarrolo de un sito web.

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