Diferencias entre un préstamo personal y uno hipotecario

Imagen artículo Diferencias entre un préstamo personal y uno hipotecario

Cuando se trata de pedir dinero, no siempre tenemos claro cuál es el producto que más nos conviene y, en ocasiones, las variaciones son mínimas. Hoy analizamos las ventajas y desventajas de un préstamo personal en relación con uno hipotecario.

Silvia González Cerredelo - Madrid

Existen muchos productos financieros encaminados a prestarnos dinero cuando lo necesitamos. Sin embargo, en más de una ocasión, saber cuál nos conviene es difícil, en parte, porque no conocemos cuáles son sus pros y sus contras.

Se trata de un producto financiero por el cuál la entidad bancaria nos presta una cantidad de dinero que tendremos que devolver en una serie de cuotas establecidas. Su cantidad variará en función de la capacidad económica de quien pida dicho préstamo personal y, a la cuota de devolución, habrá que sumarle los correspondientes intereses.

Para la concesión de dicho préstamo personal, el solicitante tendrá que acreditar su situación económica y su patrimonio y, en caso de retraso en las cuotas establecidas –generalmente mensuales- se le aplicarán los intereses de demora.

En principio, podríamos pensar que ambos son iguales ya que, el préstamo hipotecario también es un producto financiero que implica una devolución con intereses. Sin embargo, en este caso, se pide una garantía de pago que implica la formalización de una hipoteca sobre un inmueble de la persona que solicita el préstamo.

  • Ventajas e inconvenientes

Qué decir de los préstamos personales:

  1. Los gastos de tramitación son menores que los necesarios para formalizar un préstamo hipotecario.
  2. Generalmente, al tratarse de cantidades más pequeñas, los plazos son más cortos, por lo que los intereses también.
  3. Las entidades suelen concederlos de forma más fácil.

En cuanto a los préstamos hipotecarios

  1. Las cuotas serán más bajas ya que el plazo de devolución es más amplio aunque, ojo, esto implicará más pago de intereses.
  2. Siempre existe la posibilidad de renovar la hipoteca y redefinir las condiciones de pago.

La clave estará en saber cuánto dinero tienes ya que, los préstamos personales suelen emplearse para compras más pequeñas como coches o hacer viajes mientras que los préstamos hipotecarios van destinados a la adquisición de alguna vivienda o inmueble.

Actualidad Económica:


9 trucos para ahorrar gasolina

Los precios del combustible hacen que, salir a carretera, se convierta en una carrera de obstáculos encaminada a ahorrar gasolina. ¿Quieres saber qué hacer para estirar al máximo el depósito de tu vehículo?.


¿Qué son las Cuentas a la vista remuneradas?

Las cuentas a la vista remuneradas son productos financieros ofrecidos por algunas entidades financieras y destinados a todos aquellos ahorradores que buscan obtener una cierta rentabilidad y a su vez disponer de su dinero si así fuese necesario.


¿Cuál es la diferencia entre letras, bonos y obligaciones?

Letras, bonos y obligaciones son emisiones de renta fija emitidos al descuento y que salen a subasta de manera periódica, pero ¿sabemos cuáles son sus principales diferencias?