Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses

¿Cuáles son los riesgos de la renta fija?

Imagen artículo ¿Cuáles son los riesgos de la renta fija?

Todos los productos de inversión conllevan, en mayor o menor medida, un riesgo asociado. Es frecuente escuchar que los productos de renta fija son los adecuados para todo aquellos inversores que huyen de las volatilidades y riesgos de los mercados, ya que, supuestamente, la renta fija carece de ellos.

Diario Económico - Madrid

Pero lo cierto es que esto no es así, los productos de renta fija también tienen asociados riesgos, es cierto que riesgos menores que otros productos de inversión, pero al fin y al cabo son riesgos.

  • ¿Qué riesgos tiene la renta fija?

    Son tres básicamente.

    • Riesgos de liquidez.
      La liquidez es uno de los aspectos, que a mi modo de ver, más se debería considerar a la hora de afrontar una inversión.
      ¿Por qué la liquidez es tan importante?. Nos mide la dificultad futura que podemos tener a la hora de encontrar compradores de nuestros productos cuando hayamos tomado la decisión de deshacer posiciones.

    • Riesgos asociados a las variaciones de los tipos de interés.
      Los tipos de interés y su evolución en el tiempo determinarán el precio de los diferentes títulos de renta fija. Además, existen otros factores, como las condiciones de mercado y las circunstancias generales del contexto económico, que determinarán el precio y sus variaciones.

    • Riesgo vinculado al propio emisor del producto de renta fija.
      En este caso no referimos a la fiabilidad de la entidad emisora del producto de inversión. En función de si está entidad es más o menos fiable existirá un riesgo derivado de que dicha entidad devuelva o no el dinero a los inversores.

Si en algo debemos de fijarnos a la hora de invertir en un producto financiero de renta fija es en;

  1. Cuál es el tipo de interés y su periodicidad.
  2. Cuáles son los precios de emisión y reembolso
  3. Fecha y condiciones de amortización
  4. Condiciones específicas de una posible amortización anticipada
  5. El título se encuentra expuesto a mercados cotizados o se coloca fuera de ellos.

Con todo esto ya sabemos algo más sobre los productos de inversión de renta fija y como enfocar la inversión en ellos. No obstante, todas las condiciones y características explicativas de cada uno de los productos deberán venir indicadas en el folleto informativo del mismo.

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…