¿Cuál es la diferencia entre los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas?

Imagen artículo ¿Cuál es la diferencia entre los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas?

En el mundo de la inversión son muchos los tipos de inversores que podemos encontrarnos, casi tantos como productos o vehículos de inversión nos ofrecen los mercados.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Si pudiéramos categorizar a los inversores de manera rápida y sencilla, dos serían las variables a partir de la cuales estableceríamos la clasificación. Por un lado el “Tiempo”, es decir si estamos ante inversores a corto plazo, medio plazo o largo plazo, y por otro el nivel de aversión al riesgo. Entre las dos variables podríamos establecer una clasificación básica de los diferentes perfiles de inversor que se dan en los mercados.

Los inversores que confían sus ahorros a productos como los depósitos y las cuentas remuneradas vienen marcados por un mismo patrón de comportamiento en relación a las variables tiempo y aversión al riesgo, principalmente a esta última. Suele ser el tipo de inversor que huye de los productos de alto riesgo, sus preferencia se centran en obtener una rentabilidad garantizada en un plazo cierto. Priorizan seguridad frente a las elevadas rentabilidades.

  • Pero ¿qué diferencia existe entre los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas.

Los depósitos son productos de inversión donde el inversor deposita una cantidad de dinero a lo largo de un plazo determinado de tiempo transcurrido el cual la entidad comercializadora del depósito le devuelve al inversor el dinero aportado más unos intereses pactados en el propio contrato del producto.

En los depósitos se acepta la indisponibilidad del dinero a lo largo del periodo de vida del producto. Si por cualquier circunstancia, el inversor precisa de ese dinero con anterioridad a la fecha de vencimiento del depósito, tendrá que asumir una penalización en forma de comisión, todo ello recogido por escrito en el propio contrato del depósito.

Lo que tenemos claro es que los depósitos son productos de inversión muy seguros, en la contratación de los mismo se garantiza al inversor una rentabilidad definida por contrato, salvo, como hemos comentado, el inversor precise del dinero con anterioridad a la fecha de vencimiento.

A su vez, la rentabilidad ofrecida por los depósitos no será igual en todos ellos. Cada entidad comercializadora de estos definirá su política de remuneración a cada tipo de depósito lanzado al mercado. Además, dichas rentabilidades vendrán condicionadas por los diferentes plazos de recuperación. A más amplio sea el horizonte de recuperación mayor será la rentabilidad ofrecida por el depósito.

Por otro lado, tenemos las cuentas remuneradas. Estas son productos bancarios que ofrecen a los inversores una rentabilidad porcentual conocida y que se aplica al importe existente en cada momento en la propia cuenta. Son productos refugio para aquellos inversores de alta aversión al riesgo y que priorizan la seguridad de sus ahorros a las elevadas rentabilidades.

En las cuentas remuneradas los intereses se generar a partir del capital disponible en la misma, y como decimos, el inversor podrá disponer de este en todo momento.

Al no contar con el condicionamiento del “Plazo de recuperación” las rentabilidades ofrecidas en las cuentas remuneradas en inferior a la ofrecida en los depósitos.

  • ¿Dónde se pueden contratar los depósitos?

Los depósitos son comercializados por diferentes entidades, desde las mismas empresas empresas privadas que los usan como elementos de financiación hasta los depósitos más conocidos, los comercializados por las entidades financieras o de crédito.

Cada depósito tendrá sus peculiaridades y características que más se adapten a cada perfil inversor.. si quiere encontrar el depósito que mejor se adapta a ti no dudes en visitar nuestra oferta … ¡Encuentra tu mejor depósito!

 

Actualidad Económica:


¿Qué es un autónomo colaborador? ¿Qué requisitos debe reunir?

¿Qué es un autónomo colaborador? ¿qué requisitos debe para desempeñar ese papel?


¿Qué es un Préstamo Sindicado?. Tipos de Préstamos Sindicados

Los Préstamos Sindicados son aquellos vehículos de financiación destinados a financiar grandes operaciones corporativas.


¿Puedo desgravarme por la compra de mi vivienda habitual?

La posibilidad de desgravarse en el IRPF por la compra de la vivienda habitual viene condicionado principalmente a la fecha de adquisición de la vivienda y algún otro factor.