¿Cuál es la diferencia entre el TIN y la TAE?

Imagen artículo ¿Cuál es la diferencia entre el TIN y la TAE?

Es muy habitual que cuando acudimos a buscar información, bien sea para un préstamo personal, un crédito online, una hipoteca o un depósito, encontramos términos comunes a todos ellos, el TIN y la TAE, ambos relacionados con los costes de financiación.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Vamos a explicar detalladamente cada uno de los conceptos y con ello aclarar la diferencia entre uno y otro.

 

  • ¿Qué es el TIN?

    El TIN es el “Tipo de Interés Nominal” o explicado de otro modo es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero que nos hayan prestado. “Nos indica, en tanto por ciento, que recibe el Banco por prestarnos el dinero”

    [TIN = Euribor + Diferencial aplicado por la entidad]

    En definitiva el TIN nos indica el coste efectivo del producto financiero en cuestión.


  • ¿Qué es la TAE?

    La TAE o Tasa Anual Equivalente es el tipo de interés que nos indica el coste o rendimiento, según sea el caso del producto.

    Y es que la TAE incluye además del TIN otros conceptos asociados a la contratación del producto.

    La TAE se determinará a partir de una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, las comisiones bancarias por cancelación o amortización, la frecuencia de los pagos (Mensual, bimensual, trimestral ….) y gastos derivados de la operación.

    En la TAE no se incluyen todos los gastos del producto contratado, por ejemplo, la comisiones de apertura, gastos de notario u otros gastos que haya que abonar a terceros o gastos de seguros u otros productos vinculados al crédito o préstamo.

  • Diferencia entre TIN y TAE

    El tipo de interés nominal (TIN) define el coste efectivo de un préstamo, crédito … sin tener en consideración ningún otro tipo de gasto asociado a la operación, únicamente el interés que se ha acordado la entidad.

    Por otro lado, la TAE (Tasa Anual Equivalente) incluye el coste total de la contratación del préstamo, crédito que en la misma se incluye el propio TIN, la frecuencia de pagos acordada, las comisiones bancarias y demás.

  • ¿En qué debemos fijarnos, el TIN o la TAE?

    Realmente el Tipo de Interés Nominal (TIR) tiene un carácter de valor informativo ya que a el consumidor no le sirve de mucho.

    La TAE nos aporta mucho más valor, nos aporta una visión más clara de cuánto nos reportará una inversión o cuánto nos cuesta un crédito o préstamos.

    A la hora de comparar diferentes alternativas de mercado lo ideal es fijarnos directamente en la TAE.

    Además cabe recalcar, que la diferencia entre TAE y TIN suele ser mayor en los “Préstamos Personales” que en los “Préstamos Hipotecarios”.
728x90

Actualidad Económica:


Tipos y ventajas de los planes de pensiones

Puede que sea el momento perfecto para ir pensando en constituir un plan de pensiones. Te mostramos los principales tipos y las ventajas que estos nos ofrecen.


Diferencias entre un préstamo personal y uno hipotecario

Cuando se trata de pedir dinero, no siempre tenemos claro cuál es el producto que más nos conviene y, en ocasiones, las variaciones son mínimas. Hoy analizamos las ventajas y desventajas de un préstamo personal en relación con uno hipotecario.


Los microcréditos, ¿qué son y que los caracteriza?

Emprender un negocio no siempre es sencillo, no sólo por las complicaciones que suponen tener la idea y ver cómo lo arrancamos, sino por la propia financiación. Para ello nacen los microcréditos, para ayudar a las buenas ideas a no quedarse en el cajón de los olvidados.