300x250

Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses

¿Cuál es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Imagen artículo ¿Cuál es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión siguen siendo uno de los vehículos de inversión más demandados por los inversores.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Sus características especiales y su gestión semi pasiva, se delega en los gestores del fondo, hace que sean muchos los inversores que ven en ellos una alternativa atractiva para sus ahorros.

  • ¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

    Podemos decir que es el valor al que adquirimos las participaciones en el que se divide el capital global del propio fondo.

    Este valor será diferente en cada caso, es decir que no será el mismo valor liquidativo de un inversor que de otro. Además es importante considerar que el valor liquidativo determinará la ganancia o pérdida que tenga cada inversor.

    Veámoslo con un ejemplo.

    Supongamos que una persona quiere invertir en un fondo de inversión. Perfecto, esta persona lo que hace es adquirir un cierto número de participaciones de ese fondo, lo que es lo mismo adquiere un número determinado de partes en las que se divide el patrimonio del fondo.

    Pues cada una de estas participaciones tiene un precio de adquisición y es este precio que se paga por su compra lo que se conoce como valor liquidativo del fondo.

    Pero como hemos dicho anteriormente, este valor liquidativo no es fijo, si así fuera no ganaríamos ni perderíamos nada.

     

  • ¿Por qué es importante conocer el valor liquidativo de un fondo de inversión?

    De nuevo recordamos que el valor liquidativo de un fondo es aquel precio que el inversor paga por las participaciones del mismo. ¿Qué quiere decir esto?, que el valor liquidativo nos servirá como referencia a la hora de conocer y determinar la rentabilidad de nuestra inversión o el beneficio obtenido o por el contrario cuantificar nuestra posible pérdida finalizada nuestra inversión.

    En definitiva, si vendemos nuestras participaciones o cerramos nuestras posiciones en el fondo cuando estas tienen un precio superior al que fueron compradas (valor liquidativo del fondo) habremos obtenido una rentabilidad positiva y por tanto habremos ganado dinero. Si por el contrario, vendemos por debajo del valor liquidativo estaremos incurriendo en una pérdida, ya que no lograremos recuperar todo el dinero que invertimos en su adquisición.

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…