¿Cómo afecta a mi declaración de la renta 2020 si soy autónomo y he cobrado por cese de actividad?

Imagen artículo ¿Cómo afecta a mi declaración de la renta 2020 si soy autónomo y he cobrado por cese de actividad?

Comienza el periodo de presentación de la declaración de la renta 2020, muchos autónomos han cobrado la prestación por cese de actividad o por reducción de sus ingresos, ¿Cómo les afecta en su declaración?.

Diario Económico - Madrid

Después de un año muy complicado para todos, en especial para los autónomos de nuestro país, donde su actividad se ha visto lastrada por una crisis que parece no querer marchar, ahora toca el periodo, donde muchos de ellos, se enfrentan al momento de presentar sus declaraciones de la renta correspondientes al periodo 2020.

 

  • ¿Cómo tributa la prestación por cese de actividad en nuestra declaración de la renta?

La prestación extraordinaria por cese de actividad o caída de ingresos tributa por rendimientos de trabajo, y no como rendimiento de actividades económicas, pese a que su origen se relacione de manera directa con la actividad económica del autónomo.

De tal manera, si eres autónomo y estás pensando en ponerte manos a la obra con la declaración de la renta, no olvides que las prestaciones por cese de actividad deben incluirse en el apartado de rendimientos de trabajo de tu declaración.

 

  • Deducciones aplicadas a la prestación por cese de actividad

Como otras rentas derivadas del trabajo, las prestaciones por cese de actividad permitirá a todos sus beneficiarios aplicar las reducciones fiscales propias de una renta de dicha naturaleza.

En el caso que nos atañe, debemos tener en cuenta que los primeros 2.000 euros derivados de la prestación por cese de actividad estarán exentos.

Por lo cual, todos aquellos autónomos que hayan percibido la prestación por cese de actividad o reducción de los ingresos, y que el importe total cobrado de dicha prestación no supere los 2.000 euros, no tributarán por la misma, lo que no quiere decir que no tengan que hacer la declaración. Son ingresos que tendrás que incluir en el IRPF pero que no pagarás por ellos.

De tal manera que si eres autónomo, has cesado tu actividad y has cobrado la prestación por ceses de actividad por importes superiores a los 2.000 comentados euros, es muy probable que si no tienes deducciones que aplicar la declaración te saldrá a pagar.

 

  • Otras prestaciones o ayudas que debemos incluir en nuestra declaración de la renta 2020

Las prestaciones por caida de ingresos sufridos a lo largo del 2020, esta también debe ser incluida por los autónomos en la declaración de la renta 2020. No obstante, si bien se trata un supuesto similar al de la prestación por cese de actividad, el tratamiento fiscal es diferente.

Por ejemplo, una subvención percibida de una Comunidad Autónoma para autónomos en dificultades, que incluye entre otras causas, la suspensión de la actividad o la caída de ingresos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, tiene la consideración de rendimientos de actividades económicas.

En cuanto a la imputación temporal de estas ayudas de CCAA, si las ayudas se aplican a compensar gastos del ejercicio o la pérdida de ingresos, tendrán el tratamiento de subvenciones corrientes: es decir, ingresos del ejercicio en que se perciben (2020).

En cambio, las destinadas a favorecer inversiones en inmovilizado o gastos de proyección plurianual se tratarán como subvenciones de capital. Su imputación se realizará en la misma medida en que se amortizan las inversiones o se produzcan los gastos realizados con cargo a las mismas. Sin embargo, cuando los bienes no sean susceptibles de amortización, la subvención se imputará íntegramente en el ejercicio en que se produzca la enajenación o la baja en el inventario del activo financiado con dicha subvención.

En este caso, al tener la subvención percibida por objeto compensar la pérdida de ingresos en la actividad, deberá imputarse al ejercicio en que se conceda ( es decir, en este caso en 2020).

Actualidad Económica:


Tipos de fondos inversión que debes conocer

En el mundo de los fondos de inversión existen tantos y variados como perfiles de inversores pueden darse.


El Gobierno se compromete a extender todo lo que sea necesario las ayudas a las empresas.

Calviño se compromete a extender las ayudas a empresas todo el tiempo que sea necesario y en todos aquellos conceptos que sean necesarios, incluidos los ERTEs.


Limitar los precios del alquiler. ¿Es la solución al problema de los elevados precios del alquiler?

Las directrices para limitar los precios del alquiler siguen en boca de todos.