Actualidad Económica:


¿De qué ventajas fiscales te puedes beneficiar si eres mayor de 65 años?

Cumplir 65 años ya es para celebrarlo, pero si además puedes sacar partido y aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece la edad mejor que mejor. ¿Cuáles son?


¿Es legal trabajar en otra empresa durante el periodo de ERTE?

Todo trabajador debe saber que trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero cuidado con las limitaciones.


¿Qué son los Fondos de Autor?

Los Fondos de Autor están ganando cada día más partidarios. Son fondos atractivos gracias a la persona prestigiosa que se encuentra tras la toma de decisiones del fondo.

Claves del trabajo a tiempo parcial

Imagen artículo Claves del trabajo a tiempo parcial

Definir las horas que conllevará el trabajo a tiempo parcial y la jornada en la que se realizará son algunos de los puntos que el contrato deberá incluir.

Silvia González Cerredelo - Madrid

Existen numerosas formas de contratos y de posibilidades a la hora de trabajar. Desde indefinidos hasta contratos por bajas. Hoy abordaremos el trabajo a tiempo parcial para conocer, a fondo, todas sus características.

El trabajo a tiempo parcial, como bien indica su designación, no incluye una jornada completa y el contrato laboral deberá mostrar las horas al día, a la semana o al mes que el trabajador deberá desempeñar. De esta manera, dicho trabajo podrá realizarse de forma continuada o partida; si se realiza en el segundo de los casos, sólo se podrá realizar una interrupción en dicha jornada diaria. Por otro lado, en un trabajo a tiempo parcial no se permiten las horas extraordinarias aunque sí se podrán pactar horas complementarias.

El contrato por trabajo a tiempo parcial podrá ser indefinido o de duración determinada. El primero de los casos se entenderá cuando se acuerde para trabajos fijos dentro de la actividad normal de la empresa.

Por otra parte, se entenderá que es temporal cuando:

  • Esté encaminado a realizar un servicio determinado
  • Cuando la contratación se justifique por el incremento puntual de la actividad laboral de la empresa
  • Por sustitución de otro trabajador
  • También se incluyen aquí los contratos en prácticas y de relevo
  • Es importante saber que no está permitida la celebración a tiempo parcial en los contratos para la formación y el aprendizaje

¿Es posible cambiar de tiempo parcial a completo y viceversa?.

Sí, es posible, aunque dicho cambio ha de ser siempre de forma voluntaria por parte del trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral y el trabajador no podrá sufrir ningún tipo de consecuencia por no aceptar el cambio en su jornada.

Además el empresario deberá informar sobre los puestos vacantes de tal forma que los trabajadores puedan acogerse a la conversión de sus jornadas.