Banner 300x250

Encuentra el crédito o préstamo que buscas

Cantidad
Meses

ASNEF ¿Por qué estoy dentro y cómo se sale de una lista de morosos?

Imagen artículo ASNEF ¿Por qué estoy dentro y cómo se sale de una lista de morosos?

Verse incluido en un archivo de morosos no es plato de buen gusto para nadie. Además son diferentes las consecuencias que podemos sufrir por ello. ¿Por qué causas puede entrar en ASNEF?

Diario Económico - Madrid

Son muchos los usuarios que nos trasladan sus dudas y preocupaciones. Una de las principales tiene que ver con las listas o archivos de morosos, en especial por ASNEF.

De tal manera que hemos creído oportuno explicar un poco más en detalle en que consiste todo esto de los archivos de morosos, por qué podemos formar parte de ellos y cómo podemos salir de los mismos.

  • ASNEF, RAI y otros archivos de morosos, ¿en qué consisten?

    Los archivos de morosos o más conocidos como listas de morosos son registros donde se incluye a las personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en algún tipo de impago y que hayan sido denunciados por tal efecto.

    Los principales archivos de morosos, los más conocidos, son ASNEF y RAI, y son un medio de consulta para empresas y personas, que buscan información crediticia de sus clientes.

  • ¿Por qué entramos en una lista de morosos?

    La regulación de la lista de morosos se define en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos y Carácter Personal.

    En la misma nos indican, entre otras cosas, que una condición indispensable para vernos incluidos en una lista de morosos es ser titulares de una deuda vencida como mínimo durante 4 meses.

    Además de esto, el acreedor o prestatario ha de habernos requerido el pago de la deuda por medios certificados. (Correo certificado)

    Si aún con todo, no hemos podido saldar la deuda y/o no nos hemos enterado del requerimiento de la misma a tiempo, nos queda una oportunidad más. Y es que el responsable del fichero de morosos, ASNEF, RAI, donde hayamos sido incluidos, nos ha de avisar de que este hecho en un periodo que no debería superar los 30 días

    A partir de este aviso, tendremos una periodo limitado para saldar nuestra deuda y poder borrar nuestro nombre de la lista de morosos de manera inmediata.

Actualidad Económica:


¿Qué autónomos pueden acogerse a la retención reducida?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿qué autónomos pueden acogerse a la aplicación de la retención reducida en las facturas a clientes?


¿Qué actividades están exentas de IVA y cómo las facturo?

No todas aquellas actividades desarrolladas por autónomos se encuentran sujetas a IVA, algunas de ellas están exentas ¿cómo se facturan?


¿Puedo darme de alta como autónomo estando en un ERTE?

El trabajador en situación de ERTE puede darse de alta como autónomo y compaginar la situación por un máximo de 270 días…