Cuenta Ahorro Vivienda

Las Cuentas Vivienda o también conocidas como Cuenta Ahorro Vivienda son instrumentos bancarios de ahorro.

Lo que más caracteriza a las Cuentas Ahorro Vivienda es la finalidad de las mismas,“la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual”.


¿Qué principales finalidades persiguen las Cuentas de Ahorro Vivienda?

Como en Cuenta de Ahorro, la primera finalidad que se persigue al contratar dicho producto es la de generar un ahorro. En este caso en concreto, el ahorro debe tener como principal finalidad la de acumular un montante suficientemente amplio como para afrontar el pago de la entrada de una nueva vivienda y/o rehabilitación de la misma.

Por otro lado, otro de las finalidades es la obtener una mayor rentabilidad sobre los fondos depositados. Las rentabilidades ofrecidas por las cuentas ahorro vivienda suelen ser superiores a las rentabilidades ofrecidas por otras cuentas de ahorro.

Pero la finalidad que se persigue, es sin duda la de beneficiarse de las ventajas fiscales que las Cuentas Ahorro Vivienda ofrecen a las titulares de las mismas.

¿Cuáles son las principales ventajas de la Cuenta Ahorro Vivienda?

Como producto de Ahorro destinado a facilitar y promover la compra de la primera vivienda habitual y/o a rehabilitar la vivienda, las principales ventajas van vinculadas a dichas acciones.

  1. La posibilidad de ir ahorrando de manera periódica y ajustando el ritmo de ahorro a nuestras propias necesidades.
  2. Máxima flexibilidad en las aportes. Flexibilidad en las cuantías y en los tiempos de aportación.
  3. Remuneraciones más elevadas respecto a otras cuentas de Ahorro.
  4. Mayor facilidad de acceso a créditos hipotecarios.
  5. Y la más importante de todas, las ventajas fiscales. Podremos ser beneficiarios de importantes deduciones fiscales en aquellos ejercicios donde la base imponible de dicho ejercicio tributario sea inferior a los 24.107,20€.

!PERO OJO!

El Gobierno ha decidido eliminar la deducción por vivienda habitual en el IRPF con efectos en el 2013, para todos aquellos contribuyentes que adquieran la vivienda este año. Esto implicaría que la cuenta vivienda perdiese su principal atractivo, la ventaja fiscal.

Aquí se muestran los siguientes productos de cuenta ahorro vivienda