Actualidad Económica:


¿Cómo tributan los Fondos de Inversión?

Los beneficios generados por las inversiones en fondos de inversión tributarán como rendimientos de capital mobiliario en el IRPF. Tramos de tributación que se han visto modificados para este año 2016


¿Qué es el IRPF?

En plena campaña de la declaración de la renta, todavía son muchos los que no tienen claro qué es esto del IRPF y por eso, con este artículo, queremos arrojar algo de luz.


La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

Tipos y ventajas de los planes de pensiones

Imagen artículo Tipos y ventajas de los planes de pensiones

Puede que sea el momento perfecto para ir pensando en constituir un plan de pensiones. Te mostramos los principales tipos y las ventajas que estos nos ofrecen.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

ventajas fiscales de los planes de pensiones

 

Una situación más que preocupante de las arcas de las Seguridad Social y el fondo en ellas constituido, a fin de afrontar el pago de las pensiones presentes y futuras, hace que pueda ser una gran idea comenzar a pensar en crear un plan de pensiones privado que nos pueda garantizar una renta futura.

Los últimos incrementos en las pensiones, un 0,25% más populista y electoralista que efectivo o productivo, representarán para las arcas de la Seguridad Social un incremento en el desembolso por este concepto de 275 millones de euros.

A día de hoy, la pensión de jubilación máxima y mínima se sitúa en los 2.567 euros y los 636 euros al mes respectivamente; pero ¿será posible mantener el sistema de pensiones actual en el medio y largo plazo?

Una situación laboral permanentemente precaria, unido a un nuevo record en los gastos de pensiones en España, cerca de los 9.000 millones de euros al mes, hacen temer por el actual sistema de pensiones español.

Por todo ello, y siempre que nuestras finanzas personales nos permitan, puede ser un buen momento para pensar en nuestro futuro y comenzar a constituir un plan de pensiones.

 

  • ¿Qué tipos de Planes de Pensiones existen?

    La clasificación más tradicional de los planes de pensiones es en base al origen en la constitución del mismo.

    1. Planes de Pensiones bajo el sistema individual.
      Pueden ser contratados por cualquier persona física (partícipe) y servirán como instrumentos de ahorro de previsión individual y privado.
    2. Planes de pensiones bajo el "sistema de empleo".
      Son los planes promovidos por las empresas por y para sus trabajadores. La empresa cumple con un compromiso con sus empleados. Cubren la previsión social privada y empresarial.
    3. Plan de pensiones bajo el sistema asociado.
      Son planes promovidos para sus asociados y/o afiliados por parte de asociaciones y sindicatos.

    Por otro lado, otra clasificación muy conocida de los diferentes tipos de planes de pensiones se fundamenta en base a las obligaciones propias del mismo.

    1. Planes de pensiones de "aportación individual".
      La aportación al plan queda predeterminada en las cláusulas contractuales del mismo y la prestación se cuantifica al producirse la contingencia en base del ahorro generado en la capitalización individual.
    2. Planes de Prestación definida.
      El importe de las prestaciones queda predeterminada y a partir de ahí se estimará la aportación necesaria.
    3. Planes de pensiones mixtos.
      Se combina la aportación definida para determinadas contingencias, así como la prestación.

 

  • Ventajas fiscales de los planes de pensiones

    El objetivo de los planes de pensiones va más allá de la mera previsión y tranquilidad futura. Y es que los "planes de pensiones" ofrecen a sus partícipes numerosas ventajas fiscales.

    1. Posibilidad de reducción de la base imponible del IRPF, pudiendo diferir la tributación y obtener con ella un ahorro fiscal.
    2. El importe máximo a reducir en la base imponible será de 8.000 euros anuales por ley.
    3. Podremos deducirnos de la renta;
      • La aportación realizada (con el máximo de los 8.000 euros).
      • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas anuales.
    4. Si aportamos al plan más de lo que nos podemos deducir anualmente (8.000 euros al año), la diferencia por exceso de aportación la podremos deducir a lo largo de los 5 ejercicios siguientes.
    5. Poder deducir aportaciones realizadas a favor del cónyuge, con el máximo de 2.500 euros al año y siempre que nuestro cónyuge obtenga unas rentas iguales o inferiores a los 8.000 euros anuales.
    6. Para personas con grados de minusvalía del 65% o superior, o 33% si se trata de una minusvalía psíquica, el límite máximo anual de las aportaciones a deducir será de 24.250 euros anuales. En este importe se incluyen aportaciones propias y de terceros. Siendo estas últimas de un importe máximo de 10.000 euros anuales.