Actualidad Económica:


¿Cuáles son las fechas clave de la declaración de la renta?

Un año más, ha llegado el momento de aclarar las cuentas con Hacienda y presentar la declaración de la renta de 2015 pero ¿sabes qué fechas has de marcar a fuego en tu calendario?


Los seguros de coches suben un 11 por ciento en 2016

Durante el primer trimestre del año y en relación al mismo periodo de 2015, han pasado de 567,7 euros a 630,2 euros de media.


Movistar cobrará por el exceso de datos en el móvil

Será a partir del 18 de mayo y la tarifa ascenderá a 1,5 céntimos por mega consumido a máxima velocidad. 

¿Subirán los salarios en el 2016? El 68 por ciento de la empresas españolas dicen que ¡sí!

Imagen artículo ¿Subirán los salarios en el 2016? El 68 por ciento de la empresas españolas dicen que ¡sí!

Más del 68% de las empresas que operan en España tienen previsto aplicar incrementos salariales a sus empleados a lo largo del este año 2016

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Hoy por hoy, encontrar trabajo es una verdadera odisea para muchos de nuestros jóvenes, bueno y para los no tan jóvenes.

Pero esto es tan sólo una de las muchas caras que se muestra de la dificil realidad en la que se encuentra el mercado laboral en España.

En este lado, no tan visible de la realidad laboral en España, se encuentran los miles de trabajadores a los que no se les ha subido el sueldo ni un céntimo en años y años, por no hablar de todos aquellos trabajadores que suman horas y horas extras y no se le paga ni una de ellas.

Una situación dificil, a la que parece que muchos trabajadores nos les queda más remedio que acostumbrarse. ¿Qué nos esperará a lo largo de este año 2016?

 

Subidas de salario para el 2016

 

  • Subidas de salario para este año 2016

El pasado año 2015, más del 84% de las empresas españolas llevaron a término un incremento salarial en parte de sus plantillas

En este año 2016, las previsiones no son tan halagüeñas, y según un estudio de PeopleMatters, tan sólo un 68% de la empresas incluyen dentro de sus planes estratégicos de recursos humanos, un incremento salarial para sus plantillas actuales.

 

  • Un incremento salarial lento e insuficiente

Según el estudio, el incremento salarial medio en 2015 fue del 1,81%, una subida que se presume totalmente insuficiente.

Para este año 2016, la cosa no parece que vaya ser mejor, ya que según las estimaciones extraidas del estudio, el incremento salarial medio para este año 2016 será de tan sólo 1,58% de media.

 

  • Incrementos salariales por categorías profesionales

     

    Por categoría profesional, los mayores incrementos salariales previstos son;

    1. Incrementos salariales para directivos directivos fueron de media del 1,71%
    2. Incrementos salariales para los mandos intermedios fue del 1,67%
    3. Incrementos salariales para los técnicos cualificados fue del 1,62%
    4. Incrementos salariales para el personal administrativo fue del 1,51%
    5. Incrementos salariales para el personal operario fue del 1,27%

 

Por otro lado, según el informe, el 85% de las empresas españolas no realizó despidos en 2015.

Entre las empresas que redujeron su plantilla el pasado año, el 19% despidió a técnicos cualificados y a personal administrativo, el 17% a mandos intermedios y el 14% a operarios, mientras que en la dirección superior sólo lo hizo el 6%.