Actualidad Económica:


¿Cómo tributan los Fondos de Inversión?

Los beneficios generados por las inversiones en fondos de inversión tributarán como rendimientos de capital mobiliario en el IRPF. Tramos de tributación que se han visto modificados para este año 2016


¿Qué es el IRPF?

En plena campaña de la declaración de la renta, todavía son muchos los que no tienen claro qué es esto del IRPF y por eso, con este artículo, queremos arrojar algo de luz.


La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

Soy autónomo ¿Puedo acogerme a la Estimación Directa Simplificada?

Imagen artículo Soy autónomo ¿Puedo acogerme a la Estimación Directa Simplificada?

Existen circunstancias en las cuáles los autónomos pueden acogerse al régimen de Estimación Directa Simplificada, pero para ello deben cumplir una serie de especificaciones que permitiran difrutar de dicho modelo de estimación del IRPF de autónomo.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Muchos autónomos tienen el firme convencimiento de que tan sólo pueden acogerse a la modalidad de Estimación Directa Normal.

 

Esto no es así, existen casos concretos que permiten a todos los autónomos calcular el IRPF bajo el modelo de Esimación Directa Simplificada, y así sacar el máximo provecho a las ventajas que esta modalidad.

 

  • ¿Qué es la Estimación Directa Simplificada?

Es un modelo de estimación del IRPF del autónomo de cara a determinar el pago de los impuestos, los cuales se ajustarán en base a los beneficios obtenidos en el ejercicio de la actividad.

Esta modalidad hace que, a medida que los beneficios obtenidos en nuestra actividad laboral vayan incrementándose, los impuestos a pagar también lo harán. Por otro lado, si el beneficio baja, el importe de los impuestos a pagar, como es lógico, también será inferior.

A su vez, la Estimación Directa Simplificada va con llevar un menor número número de obligaciones formales que aquellos impuestos por el régimen de Estimación Directa Normal.

 

  • ¿Qué circunstancias permiten a los autónomos acogerse a la Estimación Directa Simplificada?

Como norma general, los autónomos se encuentran obligados a la utilización de la modalidad de Estimación Directa Nomal. No obstante, podemos encontrarnos con tres circunstancias, que en caso de cumplir alguna de ellas, permitirá a los autónomos ajustarse a la modalidad de Estimación Directa Simplificada.

  1. Siempre y en todo caso que la actividad profesional desarrollada por el autónomo no se la pueda aplicar el método de Estimación Objetiva.
  2. Siempre que no se renuncie a la modalidad de Esimación Directa Simplificada, ni ejerzan cualquier otra actividad sometida a la Estimación Directa Normal.
  3. Que las actividades profesionales o empresariales no superen un volumen de operaciones de 600.000 euros/ año.

 

  • ¿Cómo se calculan los rendimientos de la actividad económica de autónomos bajo la modalidad de Estimación Directa Simplificada?

Basicamente es como aplicar el Impuesto de Sociedades, eso si, con ciertas peculiaridades.

La base imponible en la modalidad de Estimación Directa Simplificada es la misma que la calculada en la modalidad normal.

[ RENDIMIENTO = INGRESOS - GASTOS DEDUCIBLES ]

  • Los ingresos serán aquellas entradas en caja derivadas de la venta de productos, prestaciones de servicios, subvenciones, indemnizaciones y otros ingresos.
  • Gastos deducibles. Son todos aquellos pagos o cargos a cuenta derivados de los gastos de personal, seguridad social, servicios contratados, profesionales independientes, amortizaciones, Impuestos deducibles, gastos financieros y demás.

Un caso importante dentro de los gastos deducibles y que los autónomos acogidos a la Estimación Directa Simplificada deben tener muy en cuenta es la amortización. En este caso en concreto, debe ser una amortización lineal.