Actualidad Económica:


¿Cuáles son las fechas clave de la declaración de la renta?

Un año más, ha llegado el momento de aclarar las cuentas con Hacienda y presentar la declaración de la renta de 2015 pero ¿sabes qué fechas has de marcar a fuego en tu calendario?


Los seguros de coches suben un 11 por ciento en 2016

Durante el primer trimestre del año y en relación al mismo periodo de 2015, han pasado de 567,7 euros a 630,2 euros de media.


Movistar cobrará por el exceso de datos en el móvil

Será a partir del 18 de mayo y la tarifa ascenderá a 1,5 céntimos por mega consumido a máxima velocidad. 

SICAV, instrumento de ahorro de impuestos para grandes patrimonios

Imagen artículo SICAV, instrumento de ahorro de impuestos para grandes patrimonios

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable, comúnmente llamadas SICAV, consisten en las herramientas preferidas de las grandes fortunas. Lo más atractivo de su utilización es que se les atribuye un bajo gravamen de un 1%, ya que se le aplica en las plusvalías y rendimientos que generan. Siempre y cuando no se retiren de la propia sociedad.

Oscar Fierro González - Madrid

Las SICAV, o sociedades patrimoniales, son instrumentos legales que los grandes patrimonios las utilizan para disminuir su aportación a la administración de hacienda pública. Puede que ne algunos casos puedan incurrir a mecanismos ilícitos como puede darse el caso de ocultación del dinero en paraísos fiscales o la propia naturaleza de evadir impuestos mediante complejos entramados societarios.

 

Desde Gestha, formado por técnicos del Ministerio de Hacienda, indican que las SICAV presentan la "clave" de la explotación de la mayoría del capital, concentrado en una sóla persona o familia. Así mismo, de la toma de decisiones a la hora de la inversión. Aunque obligatoriamente una SICAV debe tener al menos 100 socios, los minoritarios, en cuanto a la aportación del capital, son los llamados "mariachis" o socios de paja.

 

Características y Tipologías de SICAV
 

    • En España están registradas más de 3.000 SICAV, con apellidos tan "ilustres" como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani. Alrededor del 80%, desde el punto de vista de Gestha, se presenta la "sospecha" de que se concentran en manos de particulares.

 

    • Normalmente nos podemos encontrar que aquellos que tienen muchos inmuebles constituyen sociedades patrimoniales con el fin de evitar los pagos que por se tendrían que hacer en el IRPF. Ya que el impuesto sobre sociedades permite compensar las pérdidas, aunque esto no exime del pago del impuesto sobre el patrimonio, aunque este impuesto se haya retocado hace pocos años para beneficiar principalemente a quienes presentan poseer un mayor número o valor de los mismos.

 

    • Otra de las acciones que se realizan es la de conseguir que el dinero 'coja las maletas' y 'viaje' hacia paraísos fiscales, aunque cada vez existe una menor opacidad en la información sobre estas acciones, porque el problema del terrorismo ha otorgado un impulso al levantamiento del secreto bancario.

 

    • El traslado de residencia fiscal a Andorra (por ejemplo) es un clásico entre deportistas y artistas por su cercanía y baja tributación (Caballé o Sánchez Vicario). Para que ello sea viable, tienen que pasar al menos 183 días en el país vecino para que Hacienda esté conforme.

 

    • Realizan otras acciones que bordean la ilegalidad, y es el uso de empresas para explotar los derechos de imagen, que por otro lado es una formulación lícita a menos que Hacienda detecte que hay una estrategia de ocultaicón de ingresos para no pagar al Ministerio de la finanzas, como en el ejemplo de los futbolistas Messi y Mascherano.

 

    • El dolo es una de las características para que el fraude se considere delito, es decir, que exista una voluntad deliberada de comenter el delito. Y debe unirse, para que exista el delito fiscal, a defraudarse más de 120.000 euros.

 

    • Hay un ejemplo muy conocido sobre este tipo de actividades 'evasoras de impuestos', como es el coso de entramados de empresas pantalla, creadas para dar constancia una supuesta actividad empresarial, véase el caso del Instituto Nóos y su red de empresas asociadas. En este caso Iñaki Urdangarín, su socio Diego Torres y sus respectivas esposas (incluida una infanta del reino de España), supuestamente, generaban gastos ficticios para justificar sus declaraciones.

 

Todas estas características nos muestran las 'lagunas legales', forzadas o no por los 'poderes fácticos', nos enseñan el gran camino que queda por recorrer en España para igualar los derechos y deberes de todos sus ciudadanos. Estaremos atentos.