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¿Qué es el IRPF?

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La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

Recomendaciones de Consumo para evitar compras compulsivas en rebajas

Imagen artículo Recomendaciones de Consumo para evitar compras compulsivas en rebajas

Todos los años, cuando termina la navidad comienza una época de rebajas con muchas dudas, por parte de los consumidores, sobre las compras.

Oscar Fierro González - Madrid

La Dirección General de Consumo ha elaborado unas recomendaciones para que los consumidores puedan beneficiarse de las rebajas de invierno con las mejores garantías. A continuación te exponemos las mejores recomendaciones para que puedas ir a las rebajas con confianza y seguridad.


¿Cuáles son las mejores prácticas por los consumidores para beneficiarse de las rebajas?

  1. Hacer una lista de los productos de interés en función de su presupuesto para evitar las compras compulsivas.
  2. Es muy importante realizar una comparación de los precios. En este sentido debemos de comprobar que aparece reflejado el precio original junto al precio rebajado, o al menos el porcentaje de la rebaja producida.
  3. Comprobación del propio producto que queremos comprar. El producto debe tener la misma calidad y la misma garantía que presentaba el producto antes de la rebaja del precio, así como no deben de presentar defectos con respecto a la situación antes de la bajada del precio.
  4. Ubicación y señalización de los productos rebajados. Los productos que se presentan como rebajados deben de estar diferenciados del resto de productos.
  5. Es aconsejable pedir y conservar la factura o el ticket de compra. La factura o el ticket de compra serán siempre garantía, por lo que ante un defecto en el producto se podrá reclamar en el establecimiento.
  6. Atender a la publicidad, las características, instrucciones y los catálogos comerciales es recomendable pues debe de cumplirse lo que se expone sobre el producto. Por lo tanto se recomienda que lo guardemos junto al producto. Un consejo, muéstrese crítico frente a la publicidad del producto.
  7. Es aconsejable hacer un uso moderado de las tarjetas de crédito y se debe de comprobar si el establecimiento admite las tarjetas de crédito como una forma habitual de pago.
  8. Si el producto se muestra en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiárselo. Por lo tanto debe de cerciorarse de que se lo cambiarían.
  9. Asegúrese de que el establecimiento está adherido a una junta arbitral de consumo. Esto le proporcionará más garantías.
  10. Durante las rebajas, debemos de ser conscientes que lo que se rebaja es el precio y no lo derechos. Por ello, si tiene algún problema solicite la hoja de reclamaciones del establecimiento.
  11. Una medida que debe de tener en cuenta y que no siempre se cumple por los establecimientos es la de presentar los artículos rebajados al menos durante un mes de antigüedad.
  12. Otro punto importante que debe de revisar es la fecha de duración de las rebajas. El establecimiento debe de mostrarlo en un lugar claramente visible.
  13. Aunque se trate de una obviedad, pero no siempre se tiene en cuenta por el consumidor, es la de comprobar que se está rebajando productos con desperfectos, obsoletos o deteriorados comparados con el mismo producto original que se encuentre a la venta. Tampoco se pueden poner a la venta, en el periodo de rebajas, productos que el establecimiento ha adquirido para rebajarlos como objetivo único.


Siga estas medidas ante las rebajas y aumente su confianza, consiguiendo que sus derechos permanezcan intactos.